viernes, 12 de septiembre de 2014

Los saltos de gran altura llegan a Bilbao



Con el museo Guggenheim de fondo, en pleno corazón de Bilbao, lossaltadores de las series mundiales de saltos de gran alturatendrán su penúltima parada. Tras pasar por Cuba, Estados Unidos, Irlanda, Noruega y Portugal, la competición llega a España por primera vez en su historia. Será el 20 de septiembre.
Las series podrían coronar al campeón en Bilbao, aunque lo más probable es que haya que esperar hasta octubre, en México, para que ver a un saltador recibiendo el título. Julio fue un mes intenso, con tres competiciones en cuatro semanas y, tras las vacaciones, toca volver a la acción, con el Puente de la Salve como testigo del espectáculo que ofrecerán los 14 participantes de la prueba.
Los saltos se harán desde una altura de 27 metros –desde la plataforma que se construirá especialmente para poder acoger la competición–, una altura casi tres veces más alta que la del trampolín olímpico. Los saltadores tardarán solo tres segundos en llegar al agua, a una velocidad cercana a los 90 km/h.

En la última parada antes de las vacaciones, el estadounidense Steven LoBue consiguió su primera victoria en dos años para recortar distancias en la clasificación general con Gary Hunt. El triple campeón quiere revalidar su título, pero lo tendrá complicado ante el momento del colombiano Orlando Duque.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Cinco estaciones de metro acogen una exposición de arquitectura del siglo XXI



  La muestra, titulada "Diálogos: Arquitectura Vizcaína del siglo XXI", se compone de treinta y cinco paneles que se distribuyen en las estaciones de Casco Viejo, Abando, Moyua, Indautxu y San Mames. 
La exposición trata de retratar el panorama de la arquitectura realizada en el territorio histórico de Bizkaia por los profesionales y empresas locales durante los primeros años del siglo actual. 
Esta iniciativa se enmarca dentro del Bilbao Bizkaia Architecture (BIA) que surge en el seno de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. 
Metro Bilbao es una empresa colaboradora del Urban Regeneration Forum BIA cuyo objetivo es el de posicionar a Bilbao como referente internacional en la transformación y regeneración urbana. 
Norman Foster recibirá en Bilbao el I Premio BIA por su contribución a la regeneración urbana de la villa. 
El arquitecto inglés, uno de los más reconocidos a escala internacional, es autor del diseño del metro de Bilbao, el primer gran proyecto de transformación de la capital vizcaína y de su área metropolitana. 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Bilbao escenifica una 'V' en favor de la consulta catalana




Una concentración en forma de 'V' en Bilbao en la que han participado alrededor de 200 personas, se ha anticipado este martes a la movilización prevista por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada. Representantes de la ANC han manifestado que el acto de Bilbao constituye una "ayuda" para el previsto en 11 de septiembre en Barcelona, con el que pretenden que "los políticos" catalanes se mantengan "en la línea firmeza" por la celebración de una consulta.
Alrededor de las seis y media de la tarde, unas 200 personas se han acercado hasta la calle San Vicente de Bilbao para responder al llamamiento de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de crear una 'V' humana, dos días antes de que se celebre el Día de Catalunya. Esa jornada, la organización formará una 'V' gigante (de Vía, Voluntad, Votar y Victoria), con quienes acudan a su convocatoria en favor de la consulta soberanista.
Al acto en la capital vizcaína, que se ha aprovechado para presentar oficialmente la Assemblea Exterior de Euskal Herria, creada hace unos meses, se ha sumado la Red Independentistak. También ha contado con la presencia de representantes de la izquierda abertzale como el nuevo parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, además de Karmelo Landa o Tasio Erkizia. Entre los representantes sindicales que se han sumado a la convocatoria ha destacado el secretario general de ELA, Txiki Muñoz.
Tras senyeras catalanas e ikurriñas, con carteles rojos y amarillos que han alzado para que se visualizara la 'V' con los colores de la bandera catalana, los concentrados, muchos de ellos ataviados con camisetas amarillas y pegatinas favorables al proceso soberanista catalán, han coreado consignas en favor de la consulta catalana y por la independencia.
Posteriormente, los representantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han presentado oficialmente la Assemblea Exterior de Euskal Herria. El miembro de la ANC y exparlamentario de EA Goka Knörr, ha cerrado el acto interpretando 'L'estaca'.

El vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, ha asegurado que la concentración celebrada en Bilbao ha servido de "colaboración y ayuda" al acto que previsto el 11 de septiembre en Barcelona, y ha valorado el hecho de que se haya desarrollado "en Euskal Herria", por "los lazos " que unen a Cataluña y Euskadi.
"Colaboración y ayuda"
Además, ha asegurado que la "Assemblea Exterior de Euskal Herria", una de las 30 que la organización tiene fuera de territorio catalán, tiene "gran importancia" porque constituye "una plataforma de difusión "del proceso soberanista catalán" y una forma de que "la información llegue de manera directa, veraz y exacta".
Marfany ha indicado que, pese a los últimos anuncios del Gobierno central respecto a la consulta, la ANC tiene su "camino a seguir", que se hará "cubriendo etapas". "Nuestra primera etapa es el 11 de septiembre, porque demostraremos, una vez más, lo que es la fuerza de la sociedad civil", ha apuntado.
Esa "demostración de fuerza de la gente" servirá, en su opinión, para que "los políticos se mantengan, como ahora están haciendo", en la "línea de firmeza" para "conseguir la votación el 9 de noviembre". "Es lo que queremos nosotros, más allá de lo que podamos desear como independentistas de Cataluña, sobre todo, lo que estamos reclamando es el derecho democrático a votar, a poder expresar la voluntad popular por el medio más democrático que se conoce", ha indicado.
El portavoz de la Assemblea ha precisado que, cuando afirma que desea "una consulta es legal" es "porque nos estamos basando en la legalidad catalana". Ha recordado que el Parlament realizó "una declaración de soberanía" en enero de 2013, y que "votará una ley de consulta, seguramente el 19 de septiembre".
En su opinión de Marfany, "es muy posible" que la ley pueda ser aprobada por hasta 107 votos de los 135 del Legislativo. "Por lo tanto, tenemos una gran mayoría política que quiere votar el 9 de noviembre, y una gran mayoría social que también quiere votar el 9 de noviembre", ha concluido.

martes, 9 de septiembre de 2014

Visitas guiadas en Bilbao de la mano de arquitectos vizcaínos



La plataforma BIA (Bilbao Bizkaia Architecture), dedicada a la  dinamización de la arquitectura y el urbanismo en Bizkaia, ha puesto  en marcha una iniciativa para dar a conocer, hasta el 26 de  septiembre, el desarrollo de la ciudad desde su núcleo fundacional en  el siglo XIV hasta la transformación urbana del XXI a través de  visitas guiadas de la mano de arquitectos vizcaínos. 
Estas visitas guiadas ofrecerán cada día de la semana un recorrido  diferente y se realizarán en castellano, euskera, inglés, francés y  alemán, de 19:00 a 20:30 horas. Las inscripciones tendrán un precio  de cinco euros para cada jornada y se pueden realizar en la  delegación en Bizkaia del COAVN, en el 946 077 461 o a través de la  web www.biaforum.org áhttp://www.biaforum.orgé. 
A lo largo de tres semanas, BIA propone cinco rutas, una cada día  laborable. La primera, 'Del Arenal a Atxuri', se centrará en el Casco  Viejo, donde en 1300 Diego López de Haro fundó la villa aprovechando  que la ría era navegable hasta su desembocadura. En este recorrido de  los lunes, el público que participe en la iniciativa podrá conocer  cómo la ciudad dio sus primeros pasos en la Siete Calles, dentro del  recinto amurallado. El punto de encuentro será la antigua estación de  La Naja, acondicionada durante la celebración del primer BIA Urban  Regeneration Forum. 
Partiendo del puente de San Antón, los martes, las visitas  abordarán la primera expansión de la ciudad, cuando en el siglo  XVIII, las construcciones empiezan a seguir el curso de la ría para  dejar atrás las murallas y llegar a la Plaza Nueva y San Nicolás. 
La tercera de las rutas, los miércoles, partirá de la delegación  en Bizkaia del COAVN (Alameda Mazarredo, 69) para continuar ese  recorrido por la ría para estudiar los puentes que comunican ambas  orillas de este eje vital para Bilbao y mostrar, así, las distintas  fachadas de a ciudad. 
Los jueves (también con salida en la sede de vizcaína del COAVN)  estarán dedicados al primer ensanche, el que a partir de 1876 parte  de la anteiglesia de Abando para crear la que hoy sigue siendo la  artería principal de la ciudad, la Gran Vía, y, ya los viernes, con  punto de partida en el teatro Campos Elíseos, el trazado de las rutas  dejará atrás las mansiones de comienzo de siglo para ceder  protagonismo a las nuevas construcciones del segundo ensanche, que  llevan la villa hasta Indautxu. 
Las rutas se unen a las actividades culturales que el jueves  arrancaron en la sede de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial  de Arquitectos Vasco-Navarro con la inauguración de una muestra  dedicada al trabajo de Imanol Ordorika Bengoechea, arquitecto de  Lekeitio refugiado en México tras la Guerra Civil. 
Además, también desde este lunes, las estaciones del Metro de  Bilbao acogen una exposición que ofrece un recorrido sobre algunas de  las obras clave de la arquitectura vizcaína. En total son 28 paneles  de imágenes de las obras y otros siete con una breve explicación que  se pueden contemplar en las estaciones de Casco Viejo, Abando, Moyua,  Indautxu y San Mamés hasta el día 30 de septiembre. 
Por último, a partir de este martes 9, y hasta el día 21, en la  Delegación en Bizkaia del COAVN se podrá disfrutar del ciclo de cine  dedicado a la arquitectura y el urbanismo. Rubén Corral, asesor de la  Zinemateka de La Alhóndiga y colaborador del Zinebi, ha escogido para  el ciclo 'ARKIZINE BIA' una serie de películas (cortos, mediometrajes  y largos) que se centran en la construcción y repercusión de  edificios como la abandonada Escuela de Artes Nacionales de Cuba. 

lunes, 8 de septiembre de 2014

Bilbao Arte muestra la creación de la francesa Hélène Duboc



Bilbao Arte vuelve a ofrecer una exposición de producción propia, la quinta de este año. Se trata de "Waiting for loading", de la artista francesa Hélène Duboc. Artista residente en Bilbao Arte en 2013, ha sido seleccionada por un jurado para mostrar su proyecto creativo en la sala de exposiciones. "Waiting for loading" ("Esperando a la carga"), que estará abierta al público hasta el próximo 26 de septiembre de lunes a viernes de 17:30 h a 20:30 horas y los sábados, de 11:00 h a 14:00 horas.
"Waiting for loading" se inscribe en el paradigma del archivo; en la gestión, la transgresión y la transformación de las relaciones y los espacios dedicados al acto laboral o productivo y su representación. Este proyecto pretende establecer dinámicas de actuación dirigidas a la explotación conceptual del imaginario laboral y a la subversión de los objetos y representaciones vinculadas a los entornos fabriles. La propuesta de acción incluye un ejercicio documental, basado en la recopilación, análisis y producción de un archivo audiovisual que servirá como colchón conceptual a las producciones plásticas, desarrolladas al unísono. 
Licenciada en Teoría y Práctica artística en la Facultad de Artes de la Univeridad Jules Verne de Amiens (Francia), esta artista ha realizado varias exposiciones, participando en la XXVII Muestra Joven de Arte de La Rioja, donde logró el tercer premio de cerámica artística, y en Import/Export, exposición individual en Centro 14 en Alicante, por ejemplo, ambas en 2011

domingo, 7 de septiembre de 2014

150 años de fotos con salitre 150 años de fotos con salitre



NI el Ayuntamiento de Bilbao, ni la Diputación de Bizkaia, ni tan siquiera el Athletic Club. El Puerto de Bilbao es la institución pública vizcaina con el archivo fotográfico más antiguo y prolijo que se conoce. Una entidad que desde que la fotografía llegó al territorio en el siglo XIX se subió al carro de esa nueva tecnología de entonces para inmortalizar su actividad y crecimiento. Sumergiéndonos en los fondos fotográficos que el puerto guarda en su sede de Santurtzi se puede hacer un seguimiento preciso de cómo se ha desarrollado la principal infraestructura del territorio a lo largo de más de siglo y medio.
“La foto más antigua que tenemos es de 1863 y muestra la llegada de unas locomotoras, aunque a decir verdad no son muy reconocibles y tampoco sabemos si fue obtenida para el puerto”, explican fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB).
La siguiente instantánea más vetusta se obtuvo en el año 1867 y muestra cómo era entonces la ribera de Olabeaga, aunque también se desconoce si es propiedad del puerto, es una reproducción de otra foto o simplemente una postal. De la que si se tiene certeza de su encargo es de una imagen de 1874 en la que se muestra una vista de Santurtzi, la localidad que entonces apenas tenía actividad portuaria y que en el siglo XXI es el municipio donde más muelles activos existen. Desde la APB relatan que “es a partir de 1900 cuando ya se puede contar la historia del puerto en imágenes”.
Desde entonces el archivo fue creciendo cada década y con cada presidente del puerto. Desde la dirección actual consideran que “siempre ha habido una sensibilidad especial de poder contar con testimonios gráficos la historia del puerto que, por extensión, es la de Bilbao y su cambio a lo largo de los años”.
Las imágenes de gabarras cargadas de mineral surcando la ría, los mercantes varados en Olabeaga con marea baja, la construcción del muelle de hierro de Portugalete, la actividad de estibadores y gruístas, la extensión de la actividad a lo largo de todo el cauce hasta llegar al Abra, el último barco que atracó en el Canal de Deusto a punto de desaparecer... Las imágenes se suceden en blanco y negro primero, después en color y ahora en formato digital.
CAMBIO CONSTANTE Fuentes del APB precisan como “las fotos muestran el puerto en un momento determinado, pero también cómo se trabajaba, qué mercancía se descargaba, con qué material se contaba... Y así se pueden apreciar grandes diferencias entre la vida y el trabajo de antes y los de ahora”.
Una evolución que destaca también en los distintos formatos de las imágenes y sus diferentes fórmulas de obtención. Están casi todos los que han existido. Desde las iniciales placas de cristal, los clichés de tamaño de nueve por doce centímetros, el formato medio de 6x6, los negativos de 35 milímetros que se utilizaban en los años 60 del pasado siglo... Una variedad para extasiar al estudioso más gourmet de la fotografía.
Una riqueza histórica y de archivo de instantáneas que, afortunadamente, ya se ha digitalizado en su mayoría con el fin de preservarla adecuadamente para las nuevas generaciones.
A lo largo de la historia, el Puerto de Bilbao se ha ido embarcando en todas las novedades con las que evolucionaba la industria fotográfica. Así fue una de las primeras instituciones que encargó tomas áreas de sus muelles. “El primer reportaje desde una avioneta se encargó en 1968 y aunque durante la década de los 70 los vuelos fueron esporádicos fue a partir de los 80 cuando se generalizaron”, indican fuentes de la APB.
También se pasó de la imagen fija a la que se mueve. El fondo alberga vídeos promocionales destinados a los distintos tráficos del puerto, tanto de mercancías como de pasajeros, e incluso medioambientales que muestran la flora y la fauna existente bajo las aguas portuarias.
Y es que, a pesar del interés manifiesto por plasmar la memoria visual con más salitre de Bizkaia, el Puerto no ha tenido un encargado específico de su espectacular archivo, ni ahora, ni antes. Tampoco se han contratado reportajes a fotógrafos de firma. “Ha habido un poco de todo y se encargaban en función del destino de las imágenes”, concretan. Por ejemplo, Foat, la única empresa dedicada hasta hace unos pocos años a la fotografía aérea en Bizkaia, ha sido proveedor habitual del Puerto de Bilbao. La sucesión de instantáneas año tras año permite ver como ha evolucionado a positivo la metrópoli bilbaina. Para nuestra sociedad de reglas y limpieza sorprende cómo hace apenas unas décadas se descargaba mercancías en pleno Arenal y la gente, los perros, incluso los niños pasaban alrededor acercándose a la línea de atraque sin problemas. Nada que ver con las imágenes actuales del puerto en el Abra Exterior, donde para acceder, hace falta un permiso concreto y todo está más acotado. Eso sí, también es más limpio, más seguro y con mayor controles sanitarios y laborales.
Desde el Puerto ponen el acento en la “otra evolución que recoge el archivo, la tecnológica. Se pueden comparar las viejas grúas con las actuales o ver la revolución que supuso el que las mujeres realizaran labores de descarga en el puerto”. Son interesantes las placas que muestran hechos históricos, inauguraciones e, incluso, desgracias como el bombardeo sobre Bilbao durante la tercera guerra carlista, la imagen más antigua que se recoge arriba.
Desafortunadamente, el archivo fotográfico del Puerto de Bilbao es de uso propio y solo se abre para estudiosos o investigadores, no para el público en general. Eso sí, siempre se puede acudir a los dos libros publicados por la entidad. El primero, ‘Puerto de Bilbao, una memoria visual’, obra del profesor de fotografía de la UPV, Ramón Esparza, y que en 260 páginas recoge 169 imágenes que reflejan la estrecha relación entre la ciudad y el puerto.
La segunda publicación es ‘Bilboko Portua. Ayer Hoy’, un ejercicio muy interesante realizado por el fotógrafo José Luis Ramírez en el que muestra un recorrido fotográfico entre el puente San Antón y el puerto exterior, en Santurtzi. Tomando como base 61 fotos antiguas, realizó otras tantas instantáneas, en el punto exacto desde el que fueron tomadas las primeras con el mismo encuadre, la misma luz e incluso la misma óptica. Las comparaciones son espectaculares.
Y si no siempre queda el tradicional calendario que cada año edita la APB. Un catálogo en doce capítulos que durante los últimos ejercicios han hecho especial hincapié en los tesoros de su archivo. “Hay gente que los colecciona”, concluyen desde el Puerto de Bilbao.