miércoles, 21 de mayo de 2014

Bilbao expondrá desde el martes siete bronces monumentales de Moore




Bilbao expondrá desde mañana en la calle siete esculturas en bronce monumentales de Henry Moore, en una exposición organizada por la obra social de "la Caixa", en colaboración con la Henry Moore Foundation y el Ayuntamiento de Bilbao.
Los siete bronces monumentales que forman la muestra fueron creados por Moore en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982 y son una muestra representativa de los motivos principales de la obra de uno de los grandes maestros de la escultura moderna.
La exposición forma parte del programa Arte en la Calle a través del cual la Obra Social "la Caixa" quiere aproximar el arte a las personas, fuera del marco habitual de museos. En Bilbao se van a instalar en el céntrico y clásico parque de Casilda Iturrizar.

Se trata de siete bronces que fueron creados por Henry Moore en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982.

martes, 20 de mayo de 2014

La obra del siglo convertirá Zorrozaurre en una isla


 

La península de Zorrozaurre.


La apertura del canal de Deusto, proyectada para reducir el riesgo de inundaciones en Bilbao y que para el ayuntamiento constituye «la obra del siglo» en esta ciudad, comenzará el próximo 14 de mayo y durará 16 meses, con un presupuesto de 20,9 millones de euros. Hará de Zorrozaurre una isla.
El inicio de las obras fue anunciada ayer por el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, y por la viceconsejera de Vivienda, Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Covadonga Solaguren. En estos trabajos se excavarán los aproximadamente 500 metros lineales que faltan para la conexión del canal con la ría de Bilbao, lo que supondrá la extracción de 365.000 metros cúbicos de tierra, el equivalente a un edificio de 15 plantas levantado sobre la superficie del estadio de fútbol de San Mamés.
Las obras de apertura del canal convertirán la actual península de Zorrozaurre en una isla, por lo que de forma paralela a estos trabajos se construirá el puente que unirá ambas orillas, que tendrá 75 metros de largo (la anchura que tendrá el canal en esta zona), informa Efe.
Sabas destacó que para Bilbao se trata de «la obra del siglo», ya que va a «cambiar la fisonomía» de la ciudad con la creación de la isla de Zorrozaurre, por lo que, tras la culminación del proyecto, la capital vizcaína «nunca va a ser igual».
Por su parte, Solaguren resaltó que las obras constituyen un «hito» que continuará con la «gran operación de regeneración urbana de Bilbao» que se llevará a cabo en la isla de Zorrozaurre, cuyas obras de urbanización comenzarán a finales de 2015 o comienzos de 2016 y en la que se construirán cerca de 5.500 viviendas. Estos trabajos, «inusuales por su complejidad», están proyectados también para minimizar el riesgo de inundaciones en la capital vizcaína.
Sabas resaltó que el ayuntamiento acometerá las obras bajo dos premisas: procurar la «mínima afección» de las obras a vecinos y empresas y estar «muy atentos y vigilantes» a las cuestiones de seguridad.