viernes, 7 de noviembre de 2014

Bilbao expone fotografías de los gigantes de Pamplona en Nueva York






   El Centro de Arte y Cultura Alhóndiga Bilbao acogerá hasta el 8 de febrero una muestra de fotografías de un desfile de los gigantes de Pamplona por la Quinta Avenida de Nueva York.
   El Archivo Municipal de Pamplona ha autorizado la reproducción y el uso de siete imágenes de la Colección Fotográfica de José Joaquín Arazuri en la muestra 'Black is Beltza', una exposición que es parte del proyecto del músico y cineasta Fermín Muguruza en tono a la novela gráfica del mismo nombre que ha creado con el escritor Harkaitz Cano y el Ilustrador Jorge Alderete.
   Muguruza descubrió en la prensa una imagen tomada en Nueva York a mediados de los años 60 en la que aparecían seis de los ocho gigantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, según ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.
   El pie de foto explicaba que las dos creaciones de Tadeo Amorena no presentes, la pareja de gigantes negros, había sido excluida del desfile "debido a los disturbios raciales". La investigación sobre aquellos hechos le llevó hasta Pamplona.
   El Archivo Municipal custodia un reportaje de 12 imágenes de aquella fecha, el 10 de octubre de 1965, en el que tuvo lugar el desfile por el Día de la Hispanidad. El reportaje está atribuido a José Luis Larrión Arguiñano, que entonces ejercía su labor profesional en el rotativo 'El Pensamiento Navarro'. Son las copias fotográficas de ese trabajo, positivado en Foto Mena, las que están depositadas en el Archivo Municipal.
   Las imágenes de 'Gigantes comparsa de Pamplona, New York 1965' se podrán ver en el Centro de Actividades Complementarias del céntrico edificio Alhóndiga. Los gigantes se encontraban en Estados Unidos como parte de la representación española en la Exposición Universal de Nueva York.
  La novela gráfica 'Black is Beltza' está protagonizada por el personaje de Manex Unanue, un joven de origen vasco francés que analiza los acontecimientos que marcaron la convulsa sociedad de mediados de los sesenta.
   La muestra estará abierta hasta el 8 de febrero, de martes a domingo. Los horarios de visita son de 11 a 20 horas de martes a jueves y los domingos, y de 11 a 21 horas los viernes, sábados, festivos y vísperas.

No hay comentarios: