viernes, 3 de octubre de 2014

Una delegación chilena visita Bilbao para conocer su transformación




   Una delegación de 13 representantes del gobierno, sector empresarial y universitario de la región chilena de Biobío está de visita en Bilbao con el fin de conocer de primera mano el proceso de transformación urbano y cultural de la ciudad. La delegación permanecerá en la capital vizcaína hasta el próximo día 3 de octubre. Su estancia forma parte de un plan de viaje que incluye también la visitas a las ciudades de Vitoria, Trento y París.
   Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, la delegación chilena ha sido recibida esta mañana en el Consistorio por el alcalde, Ibon Areso, quien les ha dado la bienvenida a la ciudad y les ha expuesto la transformación de Bilbao para pasar de ser una ciudad netamente industrial a convertirse una urbe de servicios.
   Areso ha incidido en cómo ha influido el impulso de la política cultural en este cambio, hasta erigirse en un referente internacional en este ámbito.
   El objetivo de esta visita es conocer de primera mano cómo ha influido el impulso de la política cultural en la regeneración de los barrios, así como el impacto de los eventos culturales en la dinamización de la ciudad. Para ello, visitarán los principales espacios e iniciativas culturales de Bilbao.
   En la agenda de la delegación están previstas visitas al Museo Guggenheim, La Alhóndiga, Oficina de Rehabilitación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Zawp Bilbao Metropoli 30 y Bilbao Ekintza, entre otras.
   En cuanto a los representantes de la región de Biobío, provienen principalmente de su capital, Concepción, y se han mostrado especialmente interesados en la apuesta que está realizando Bilbao por la apertura de espacios culturales, la atracción de eventos internacionales y por ampliar las iniciativas y agenda cultural tanto en el centro como en los barrios.
   La ciudad de Concepción, que cuenta con más de 900.000 habitantes, basa su economía en un modelo industrial y actualmente vive una explosión demográfica, cultural e inmobiliaria, que la mantiene como una de las ciudades más importantes de Chile.
   Sus características son muy similares a las que presentaba Bilbao en la década de los 70 y los 80, por lo que el interés en conocer el modelo de reconversión y transformación urbana y cultural de Bilbao resulta especialmente interesante a la delegación de Biobío.

No hay comentarios: