sábado, 4 de octubre de 2014

El acuerdo del Guggenheim con Nueva York será renovado en breve




La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, informó ayer de que las negociaciones con la Fundación Solomon Guggenheim para renovar el acuerdo de gestión del museo de Bilbao están “en una fase muy avanzada” y será presentado en un patronato del museo bilbaino, que se celebrará en breve. La consejera respondió así al parlamentario popular Carmelo Barrio, que en el pleno de control que ayer celebró la Cámara vasca le preguntó por la marcha de las conversaciones para renovar el acuerdo, que debe firmarse en diciembre. 
Uriarte explicó que no puede facilitar los “pormenores” de la negociación porque “la discreción es necesaria para alcanzar el acuerdo mas favorable para las instituciones vascas”, que actúan como “una sola voz” ante la fundación en la “defensa de los intereses” de Euskadi. 
La consejera subrayó que tanto el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia -ambas socias de Gobierno a partes iguales en el museo- como la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York “están trabajando de forma satisfactoria y con total voluntad de prolongar este acuerdo”, que ha tenido “un efecto muy positivo para Euskadi, en materia cultural y económica desde punto vista empresarial y de proyección internacional para Bilbao y para todo Euskadi”. Uriarte aseguró además que en estas negociaciones las instituciones vascas actúan con “respeto” a las recomendaciones de la ponencia del Parlamento sobre el Guggenheim que se aprobó en 2012. 
Por su parte, el parlamentario Carmelo Barrio defendió que para lograr que el museo de Bilbao sea “aún más exitoso” es necesario potenciar la presencia y autonomía de la parte vasca en el Guggenheim, tal y como se recoge en esas recomendaciones.
El convenio que permitió la puesta en marcha del Guggenheim Bilbao vence a finales de año, después de 20 años de vigencia. Sin embargo, tanto las instituciones vascas como los responsables de la Fundación Solomon R. Guggenheim han mostrado su interés de no esperar hasta el 30 de diciembre para rubricarlo. El nuevo acuerdo podría firmarse en un patronato que se podría celebrar en las próximas semanas. 
La gestión del museo se basa en dos convenios, de 1991 y 1994. Este último expira en diciembre de 2014 y en él se recogen los detalles sobre la planificación y la coordinación del museo de Bilbao con el resto de museos de la red Guggenheim -Venecia, Nueva York y Abu Dhabi. 
CONVENIO Las administraciones vascas viajaron en octubre de 2013 a Nueva York para reafirmarse en el apoyo “al proyecto de presente y futuro del Museo Guggenheim Bilbao” y trasladar a sus socios neoyorquinos “el deseo firme de apoyar y prorrogar de mutuo acuerdo y a largo plazo el convenio que une a las instituciones vascas y a la Fundación Solomon R. Guggenheim, y que ha dado resultados excelentes”.
Todas las partes parecen coincidir en que la relación con la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York ha sido fructífera, pero evidentemente, desde que el convenio fue firmado, ha habido cosas que han cambiado. Así lo prevé el propio acuerdo, que contempla ese carácter evolutivo. El nuevo convenio de gestión puede ser prorrogado sucesivamente por períodos de diez años, y las previsiones apuntan a que será renovado durante, al menos, 75 años. Tanto el Gobierno vasco como la Diputación Foral de Bizkaia llevan meses preparando una propuesta conjunta que reúna “el mayor consenso posible” y que más adelante permita acordar adecuaciones puntuales.
El Guggenheim Bilbao se ha convertido en un referente cultural internacional de primer nivel y en un motor económico que ha generado un gasto directo en Euskadi de más de 3.200 millones de euros, 40 veces más del coste de construcción del edificio diseñado por Gehry. Ha contribuido además al mantenimiento de aproximadamente 5.000 empleos al año.
Además, cuenta con un alto nivel de apoyo social, que se traduce en sus 16.000 amigos del museo y en las 120 empresas que son miembros corporativos.

No hay comentarios: