martes, 9 de septiembre de 2014

Visitas guiadas en Bilbao de la mano de arquitectos vizcaínos



La plataforma BIA (Bilbao Bizkaia Architecture), dedicada a la  dinamización de la arquitectura y el urbanismo en Bizkaia, ha puesto  en marcha una iniciativa para dar a conocer, hasta el 26 de  septiembre, el desarrollo de la ciudad desde su núcleo fundacional en  el siglo XIV hasta la transformación urbana del XXI a través de  visitas guiadas de la mano de arquitectos vizcaínos. 
Estas visitas guiadas ofrecerán cada día de la semana un recorrido  diferente y se realizarán en castellano, euskera, inglés, francés y  alemán, de 19:00 a 20:30 horas. Las inscripciones tendrán un precio  de cinco euros para cada jornada y se pueden realizar en la  delegación en Bizkaia del COAVN, en el 946 077 461 o a través de la  web www.biaforum.org áhttp://www.biaforum.orgé. 
A lo largo de tres semanas, BIA propone cinco rutas, una cada día  laborable. La primera, 'Del Arenal a Atxuri', se centrará en el Casco  Viejo, donde en 1300 Diego López de Haro fundó la villa aprovechando  que la ría era navegable hasta su desembocadura. En este recorrido de  los lunes, el público que participe en la iniciativa podrá conocer  cómo la ciudad dio sus primeros pasos en la Siete Calles, dentro del  recinto amurallado. El punto de encuentro será la antigua estación de  La Naja, acondicionada durante la celebración del primer BIA Urban  Regeneration Forum. 
Partiendo del puente de San Antón, los martes, las visitas  abordarán la primera expansión de la ciudad, cuando en el siglo  XVIII, las construcciones empiezan a seguir el curso de la ría para  dejar atrás las murallas y llegar a la Plaza Nueva y San Nicolás. 
La tercera de las rutas, los miércoles, partirá de la delegación  en Bizkaia del COAVN (Alameda Mazarredo, 69) para continuar ese  recorrido por la ría para estudiar los puentes que comunican ambas  orillas de este eje vital para Bilbao y mostrar, así, las distintas  fachadas de a ciudad. 
Los jueves (también con salida en la sede de vizcaína del COAVN)  estarán dedicados al primer ensanche, el que a partir de 1876 parte  de la anteiglesia de Abando para crear la que hoy sigue siendo la  artería principal de la ciudad, la Gran Vía, y, ya los viernes, con  punto de partida en el teatro Campos Elíseos, el trazado de las rutas  dejará atrás las mansiones de comienzo de siglo para ceder  protagonismo a las nuevas construcciones del segundo ensanche, que  llevan la villa hasta Indautxu. 
Las rutas se unen a las actividades culturales que el jueves  arrancaron en la sede de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial  de Arquitectos Vasco-Navarro con la inauguración de una muestra  dedicada al trabajo de Imanol Ordorika Bengoechea, arquitecto de  Lekeitio refugiado en México tras la Guerra Civil. 
Además, también desde este lunes, las estaciones del Metro de  Bilbao acogen una exposición que ofrece un recorrido sobre algunas de  las obras clave de la arquitectura vizcaína. En total son 28 paneles  de imágenes de las obras y otros siete con una breve explicación que  se pueden contemplar en las estaciones de Casco Viejo, Abando, Moyua,  Indautxu y San Mamés hasta el día 30 de septiembre. 
Por último, a partir de este martes 9, y hasta el día 21, en la  Delegación en Bizkaia del COAVN se podrá disfrutar del ciclo de cine  dedicado a la arquitectura y el urbanismo. Rubén Corral, asesor de la  Zinemateka de La Alhóndiga y colaborador del Zinebi, ha escogido para  el ciclo 'ARKIZINE BIA' una serie de películas (cortos, mediometrajes  y largos) que se centran en la construcción y repercusión de  edificios como la abandonada Escuela de Artes Nacionales de Cuba. 

No hay comentarios: