viernes, 5 de septiembre de 2014

Retrospectiva de la obra el arquitecto Ordorika Bengoechea



Uno de los paneles de la exposición sobre la obra del arquitecto Ordorika Bengoechea.

La plataforma BIA (Bilbao Bizkaia Architecture), dedicada a la dinamización de la arquitectura y el urbanismo en Bizkaia, inicia sus actividades culturales de septiembre con la inauguración de la exposición‘La constante búsqueda del arte’, dedicada a la obra del arquitecto de Lekeitio refugiado en México tras la Guerra Civil Imanol Ordorika Bengoechea. La muestra abordará  la fusión en su obra de los estilos de ambas culturas y la aportación de los exiliados españoles al desarrollo urbano del país latinoamericano, que es el país invitado al primer BIA Urban Regeneration Forum. La exposición, que se inaugura hoy a las 19:00 horas, quedará abierta al público desde mañana y hasta el día 30 en la sede de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro de 10:00 a 14:00 horas y, por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.
Imanol Ordorika Bengoechea nació en Lekeitio en 1931 y, tras una breve estancia en Francia, con apenas ocho años viaja como refugiado a México. Allí, estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México, en la que acabó siendo profesor titular de Composición Arquitectónica hasta su fallecimiento, en 1988. En su obra caben todo tipo de construcciones, desde edificios públicos dedicados a la salud o la educación a viviendas familiares o multifamiliares.
Su estilo destaca por el uso de colores vivos; el juego de texturas de metales, plásticos y hasta textiles, la proporción y las formas matemáticamente logradas y la economía de recursos. Ordorika entendía la arquitectura como una actividad interdisciplinaria y destacó además como escultor, por lo que sus diseños destacan por su plasticidad y expresividad. Entre sus obras se puede destacar la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el hotel El Cid de Mazatlán, o la Unidad Habitacional Infonavit de Iztacalco.
Además, el próximo lunes las estaciones de Metro Bilbao de  Casco Viejo, Abando, Moyúa, Indautxu y San Mamés acogerán una muestra fotográfica que ofrecerá un recorrido sobre algunas de las obras clave de la arquitectura vizcaína. En total serán 28 paneles de imágenes de las obras y 7 paneles que retratarán la arquitectura realizada en el territorio histórico de Bizkaia por los profesionales y empresas locales durante los primeros años del siglo actual.
El recorrido va desde el mirador y escaleras de acceso a la playa de Bakio, la estación de cercanías de Santurtzi, las viviendas sociales en Txurdinaga, la remodelación del frontón de Armintza, la ampliación de la Biblioteca Foral de Bizkaia, la sede de Osakidetza , el estadio de fútbol Lasesarre y el nuevo San Mamés.
El pasado otoño, la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) promovió la creación de una plataforma que sirviese de escaparate a sus profesionales. La filosofía del proyecto es asociar la transformación y el espíritu emprendedor de Bilbao y Bizkaia, así como su dimensión internacional, con el sector estratégico de la construcción, y mostrar la calidad del tejido empresarial local de servicios profesionales relacionados. La idea se ha puesto en marcha apostando por afrontar los retos de la profesión desde conceptos como la internacionalización, el intercambio o la participación ciudadana.

No hay comentarios: