jueves, 3 de julio de 2014

Los mercados de Bilbao acogerán un concurso de Trivial





La iniciativa, promovida por el Area de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, pretende dar a conocer el impacto que tiene el "desperdicio" de alimentos sobre el Derecho a la Alimentación, sus causas y cómo evitarlo, en el marco de la Campaña Comer por Igual-Derecho a la Alimentación de este año, declarado por Naciones Unidas como Año Internacional de la Agricultura Familiar.
Se trata de un concurso "lúdico y dinámico" que recorrerá los mercados municipales y donde una 'speaker' invitará a las personas que estén haciendo sus compras, así como a vendedores de los puestos del mercado, a responder a "unas sencillas preguntas de estilo trivial " sobre el derecho humano a la alimentación, el consumo responsable y local, y los modos de producción justos y sostenibles.
Aquellas personas que accedan a participar recibirán de regalo una bolsa confeccionada en algodón ecológico, "ideal para las compras diarias y que ayudará, más si cabe, a concienciar sobre la utilización de este tipo de bolsas en lugar de las de plástico", han explicado desde el Ayuntamiento.
En concreto, se formularán preguntas "sencillas" con varias opciones de respuesta que ahondan en temas como "si la alimentación es un derecho humano, cuál es el origen del hambre y la malnutrición o cuál es el estado europeo que más comida desperdicia". Cada cuestión vendrá acompañada de una aclaración que ofrecerá más información sobre la campaña y sus principales bases.
46 kilos de comida
A través del concurso, se podrán conocer cuestiones cómo que en Euskadi cada persona desperdicia al año 46 kilos de comida, lo que supone 218 euros al año en comida, o que Alemania es el país europeo que más comida desperdicia, seguido por Holanda y Francia, y España se sitúa en sexto lugar.
Las intervenciones del concurso formarán parte de un vídeo que se difundirá mediante la web y las redes sociales de la campaña 'Comer por Igual', que ayudará a difundir con "más celeridad y mayor calado" el mensaje de concienciación sobre el derecho a la alimentación.
Este jueves, la iniciativa se realiza en los mercados de La Ribera y de Trauko, mientras que este viernes se trasladará a Deusto, el Ensanche y Otxarkoaga. Finalmente, el sábado se llevará a cabo en Abando y San Ignacio.
El concurso en los mercados municipales gestionados por Bilbao Zerbitzuak se suma al programa de acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao para dar a conocer el Derecho a la Alimentación.
Le han precedido actividades como el taller de cocina llevado a cabo en el CMD de San Francisco del pasado mes de junio con jóvenes de la fundación Adis, la elaboración por parte del Colegio del Carmen, Unesco Etxea, Metro Bilbao y el Banco de Alimentos de Bizkaia del mapa de grandes dimensiones en la plaza Indautxu del 8 de mayo, o la exposición fotográfica dispuesta en cuatro paradas de Metro Bilbao que recordarán hasta el 15 de septiembre los proyectos de cooperación en el ámbito del Derecho a la Alimentación.
En la actualidad, se estima que 842 millones de personas no tiene acceso a una alimentación digna y más de 20.000 niños menores de 5 años mueren de hambre cada día, mientras que al día se producen alimentos suficientes para alimentar al 100% de la población mundial. "El hambre y la malnutrición son, por tanto, consecuencia directa de la injusticia y la desigualdad social", ha resaltado el Ayuntamiento
.

No hay comentarios: