jueves, 26 de junio de 2014

Los arquitectos de Bizkaia lanzan biaforum.com para difundir la iniciativa 'Bilbao Bizkaia Architecture' (BIA)



En la web se destaca precisamente la apertura del plazo para la recepción de ponencias del congreso, que pretende dirigir los debates en torno a la cuestión de cómo conseguir una ciudad sana, vivible, atractiva y próspera, considerando el urbanismo, la arquitectura y la sostenibilidad como disciplinas transversales. El foro contará con la asistencia de alrededor de 300 expertos internacionales. La inscripción en el congreso también está habilitada a través de la propia web.

En esta edición inicial, el congreso centrará su atención en las ciudades inteligentes, peatonalizables, energéticamente eficientes y, en definitiva, humanas. Abordarán temas como "el espacio público, motor de la regeneración urbana", "la regeneración en la era de la austeridad" o "liderazgo en regeneración urbana".

En cuanto a los destinatarios, se pretende abarcar tanto a profesionales de la arquitectura y el urbanismo, como a ingenieros, ingenieros técnicos, sociólogos, técnicos medioambientales, educadores sociales y colegios profesionales implicados, tanto de ámbito local como estatal e internacional.

El Congreso cuenta con el apoyo de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Universidad de Navarra, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.
Sobre BIA
El pasado otoño, la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) promovió la creación de una plataforma que sirviese de escaparate a sus profesionales. La filosofía del proyecto es asociar la transformación y el espíritu emprendedor de Bilbao y Bizkaia, así como su dimensión internacional, con el sector estratégico de la construcción, y mostrar la calidad del tejido empresarial local de servicios profesionales relacionados.

La idea se ha puesto en marcha apostando por afrontar los retos de la profesión desde conceptos como la internacionalización, el intercambio o la participación ciudadana. De esta manera, la iniciativa se ha bautizado bajo las siglas BIA (Bilbao Bizkaia Architecture), y promoverá diferentes acciones, la primera de las cuales será la celebración en la capital vizcaína, en el mes de septiembre, del primer “Urban Regeneration Forum”, una semana llena de actividades en la ciudad y que culminará con el Congreso Científico, que prevé atraer a alrededor de 300 expertos internacionales.

No hay comentarios: