martes, 31 de diciembre de 2013

'Liberan' al 'Sireno' de Getxo frente a la casa del alcalde

La obra, 'secuestrada' hace 21 días por tres encapuchados contrarios al plan urbanístico, ha aparecido apoyada en la puerta del garaje de la vivienda del regidor, en Armintza




El 'Sireno', apoyado en la puerta del garaje. / Txema Izaguirre
La obra el 'Sireno', 'secuestrada' el pasado día 10, ha sido 'liberada' esta mañana en Armintza, frente a la casa del alcalde de Getxo, el jeltzale Imanol Landa, según fuentes cercanas al caso. El fotomontaje ha aparecido apoyado en la puerta del garaje de la vivienda del regidor, una construcción nueva situada en el barrio de Gauzo, en el municipio de Lemoiz. Al parecer, sus 'captores' la han dejado allí esta madrugada. Ya por la mañana, agentes de la Unidad Científica de la Ertzaintza han tomado huellas de la pieza para intentar recabar pistas sobre los autores del robo. Ya pasadas las 11.00 horas, cuatro operarios, con sumo cuidado, han cogido al 'Sireno' -que mide tres metros de altura- y le han metido en un camión para trasladarle a la comisaría de la Policía autónoma en Erandio, donde la analizarán antes de devolverla a su casa, el Puerto Viejo de Algorta. El alcalde, Imanol Landa, presente durante las maniobras, ha eludido, de momento, hacer declaraciones sobre el hallazgo.
Así se pone fin a 21 días de 'secuestro'. El pasado día 10, el famoso montaje desapareció de su ubicación habitual, donde se encontraba desde hacía tres años. Su ausencia creó una gran alarma, ya que la obra, del artista argentino Marcos López, había suscitado las simpatías de los vecinos y de asiduos a este pintoresco rincón de la costa vizcaína. Horas más tarde, aparecía un vídeo en Youtube en el que tres encapuchados con pistolas de juguete reivindicaban su "acto vandálico" y en el que se mostraban imágenes del robo. Además, el portavoz de los 'malhechores' indicaba que el Ayuntamiento de la localidad debía cumplir alguna de las condiciones que su banda planteaba si querían que el 'Sireno' fuese devuelto a su lugar en 15 días sano y salvo. Los secuestradores manifestaban su desacuerdo con el plan urbanístico del municipio y pedían que se realizasen algunos cambios. Además de estas demandas, exigían otro requisito más: el reparto de 1.000 retoños de árboles autóctonos entre los vecinos de Getxo.
Aunque su listado de peticiones no se han visto satisfechas, en Nochebuena anunciaron, también vía Youtube, la "pronta liberación" del 'Sireno', que hoy se ha hecho efectiva. Que se sepa, el Consistorio getxotarra no ha pagado 'rescate'. Aunque a simple vista no parece haber sufrido grandes daños, en la parte inferior del fotomontaje puede leerse -no sin dificultad- un chapucero 'Zorionak Imanol', a todas luces dedicado al alcalde.