sábado, 9 de noviembre de 2013

Ciclo de conferencias EL CONTRATO. Primera conferencia: Héctor Bourges


Martes, 12 Noviembre, 2013 - 19:00
Bulegoa z/b organiza un ciclo de conferencias dentro de EL CONTRATO. Este proyecto de colaboración con AlhóndigaBilbao comenzó en abril de 2013 con la formación de un grupo de lectura estable que se reúne cada quince días y culmina con una exposición en 2014. Entre noviembre de 2013 y enero de 2014, cuatro especialistas de distintas áreas exponen en AlhóndigaBilbao sus reflexiones sobre las relaciones contractuales que operan dentro de prácticas como el arte, la escritura, la edición, el cine, la teoría social o el teatro. Cada uno de los invitados dirigirá asimismo una de las sesiones del grupo de lectura.
El objetivo general de EL CONTRATO es indagar cómo los acuerdos asumidos de forma generalizada desde la modernidad hasta hoy día condicionan la evolución de unas prácticas inscritas en las humanidades como son el arte, la historia o la teoría social. La pregunta es si es posible volver a negociar estos contratos establecidos sin caer en la indiferencia que a menudo se deriva del consenso. Dicho de otra manera, si es posible abordar críticamente la necesidad del pacto sin rendirse a un acuerdo obligado entre las partes.
Según Jacques Rancière, el desacuerdo no se da, como podríamos pensar, entre quien dice blanco y quien dice negro, sino entre dos que, diciendo blanco, se refieren a cosas distintas. Llegar a un acuerdo, a un trato entre grupos distintos, implica establecer un pacto sobre la realidad que se pretende construir. Por otra parte, en palabras Georg Simmel, “saber con quién se trata es la primera condición para que el trato sea posible”. Siguiendo con esto, ¿a qué comprometen esos tratos, qué derechos dan y qué responsabilidades? ¿qué relación hay entre los contratos vigentes y legitimados y esos otros acuerdos tácitos basados en relaciones afectivas no escritas o invisibles que los regulan? ¿es posible revisar los términos de esos contratos y acuerdos? y, por último, ¿podemos crear nuevos modelos de contrato que se correspondan con las aspiraciones y deseos de nuestras prácticas y haceres?
12 de noviembre, martes, 19:00
Héctor Bourges (México DF)
Desmothernizar: desfigurar, desenganchar, desaprender, desenmascarar, descolonizar, desaparecer, desprender, desplazar, desmembrar, desollar, desobedecer, desnudar, despoblar, deshumanizar, desenterrar, desvelar, desanimar, desear
A la manera de un panel del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, esta conferencia quiere ensayar posibles disposiciones de gestos, imágenes y narraciones históricas que esbozan tensiones (activas aún) en la configuración de un “contrato espectral” sobre el cual se construye y se destruye permanentemente el proyecto nacional mexicano. Contrato plagado de secretos públicos: aquello que “todos” sabemos y que sin embargo no podemos articular, nombrar, re(b)velar. El actual proyecto de investigación artística de Teatro Ojo quiere rastrear y “poner en juego” diversas formas de representación y teatralidad (nahualismo, enmascaramiento, metamorfosis, ventriloquia, etc.) que a lo largo de la historia mexicana han desatado potencias de lo político y que desquician una política de franca matriz colonial y hacen aparecer lo que Jacques Rancière llama “la parte que no tiene parte” en el contrato democrático.
Héctor Bourges Valles forma parte del grupo Teatro Ojo desde el año 2003. Actualmente Teatro Ojo prepara su participación en una exposición del MNCARS de Madrid, y en un nuevo proyecto para la exposición Palabras como pretexto en la Biblioteca Mario de Andrade en São Paulo, Brasil. Recientemente participó en la Primera Biennale On line comisariada por Jan Hoet y Cuauhtémoc Medina entre otros. Los trabajos más recientes de Teatro Ojo son: Xipe Tótec (Ponte en mi pellejo), Atenas-Madrid (2013); Lo que viene, proyecto escénico, Teatro El Galeón, INBA, Ciudad de México (2012). Los proyectos realizados por Teatro Ojo entre los años 2007 y 2010 fueron premiados con la medalla de oro al “mejor trabajo” en la sección Theatre Architecture and Performance Space. Prague Quadriennale 2011.Durante el 2012 Bourges coordinó un proyecto académico experimental en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (CASLP): Laboratorio de Escena e imaginación social. Forma parte del Consejo asesor de la Dirección de Teatro UNAM y del área de artes escénicas del CASLP. Cursó la licenciatura de Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana y un posgrado en Cine documental en la Universidad Autónoma de Barcelona.
26 de noviembre, martes, 19:00
Catarina Simão (Lisboa)
Puestas en escena de la descolonización: un cine en negación de su propio presente
“El futuro del cine tendrá que surgir de la negación de su propio presente”. Esta frase la pronunciaba en 1977 el ministro de la Información de Mozambique durante la primera Conferencia de Cine Africano de Cooperación. Fue precisamente un cine en "negación de su propio presente” lo que a finales de la década de los 70 atrajo a Mozambique a cineastas como Jean-Luc Godard, Jean Rouch y Ruy Guerra.

Desde 2009, Catarina Simão ha trabajado en la reconstitución de los restos de la colección cinematográfica del Frelimo, conservada en el Archivo Estatal de Maputo, Mozambique. A través de una serie de presentaciones, visionados y coloquios organizados en diversos contextos, intenta comprender estas narrativas visuales más allá del marco operativo inicial, así como detectar su potencialidad para configurar nuevas versiones de la historia de la imágenes.

Esta charla propone articular un diálogo entre imágenes de la colección del archivo de la cinematografía mozambiqueña y textos preparados en complicidad con la comisaria Leire Vergara. A través de algunos ejemplos, se tratará de reconstituir la relación ambivalente y/o contradictoria entre un programa ideológico dado y unos intelectuales que interferían en el cine de un país africano recién salido de una guerra de liberación colonial.
Catarina Simão es una artista, arquitecta y investigadora independiente portuguesa. Su práctica se desarrolla a partir de la investigación y la colaboración, e incluye instalación, vídeo, comisariado de cine, programas de radio y talleres participativos. En 2009, inició en Maputo el proyecto Fora de Campo/Off-screen Project – Mozambique Film Archive, desde donde articula un trabajo de investigación con presentaciones de artistas, conferencias y charlas. Este proyecto se presentó en la Bienal Manifesta 8 en Murcia, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, en el Museu de Serralves en Oporto y en Africa.cont en Lisboa. Durante 2012 colaboró con el programa Living Archive del Cine Arsenal en Berlín. Fora de Campo/Off-screen Project – Mozambique Film Archive se ha presentado recientemente en las conferencias de Sweet Sixties y en la Bienial Home Works 6, ambos en el centro Ashkal Alwan, en Beirut. Catarina Simão es también autora de textos y ediciones relacionados con temas como el archivo, la imagen política, la pedagogía y la emancipación y las prácticas artísticas que conceden centralidad a este proceso. En la actualidad desarrolla una colaboración con la editora portuguesa GHOST en un proyecto de indexación y lectura de textos teóricos producidos por artistas en contextos de conflicto.
10 de diciembre, martes, 19:00
Filiep Tacq (Kortrijk)
Un recorrido entre libros de arte
Cómo pensar un libro. Cómo trasladar toda una serie de intenciones e ideas al espacio de un objeto para ser leído, y cómo hacerlo cuando éste es el resultado del diálogo entre diseñador y artista. En esta presentación, se analizarán cuestiones surgidas en el hacer de un libro de arte: cómo pensar su cubierta como la fachada de un edificio; cómo trasladar una película a un libro; cómo, en contra de lo previsto, un libro desaparece después de nacer; o cómo un catálogo, la publicación que recoge lo sucedido en una exposición, pasa a convertirse en una obra de arte. Para ello, se revisarán trabajos de autores como Ibon Aranberri, Dirk Braeckman, Marcel Broodthaers, Rodney Graham, Boris Groys, Anna Torfs o Lawrence Weiner. Todas las cuestiones tratadas estarán centradas en una misma idea: el libro como un espacio específico con un vocabulario, unos medios y una lógica propios.
Filiep Tacq trabaja desde 1984 como diseñador gráfico independiente especializado en libros, catálogos de arte y libros de artista. Ha sido docente en el Sint-Lucas Instituut de Gante y en la Jan van Eyck Academie de Maastricht. Ha trabajado en publicaciones de artistas como Francys Alÿs, Ibon Aranberri, Marcel Broodthaers, James Coleman, Lili Dujourie, Abbas Kiarostami, Chris Marker, Juan Muñoz, Pedro G. Romero, Michael Snow o Lawrence Weiner y con instituciones como Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, DIA Centre for the Arts de Nueva York, Manifesta 2 de Luxemburgo, Argos de Bruselas, IKON Gallery de Birmingham, Lisson Gallery de Londres, Guggenheim de Nueva York, MACBA de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y Centre Georges Pompidou de París.
28 de enero, martes, 19:00
Elena Casado (Madrid)
El poderío de lo ordinario
¿Qué teclas tocan la Comic Sans o Gandía Shore que tanta irritación o desprecio despiertan? ¿Qué nos jugamos en ese consenso? Jugar con los diferentes sentidos de lo ordinario puede darnos algunas pistas. Lo ordinario es vulgar, inferior. Pero también remite a lo cotidiano, rutinario y común. Y suena a ordenar, a establecer categorías y jerarquías; aunque desde posiciones subalternas éstas no se asumen fácilmente como propias. Habrá quien lo llame empowerment, aquí hablaremos de poderío.
Elena Casado Aparicio es profesora de Sociología en la UCM. Sus líneas de investigación han estado ligadas a la sociología de la comunicación y las relaciones de género, con particular atención a la violencia en parejas heterosexuales. En la actualidad es miembro del grupo Sociología Ordinaria, del proyecto de investigación “Metodologías innovadoras para prácticas emergentes: controversias y desasosiegos en torno a lo público/privado” y “Cuidados Extensivos”, un proyecto docente para, de modo colaborativo y en abierto, practicar la imaginación sociológica y la pasión hacker desde la enfermería.
Lugar: Sala Bastida de AlhóndigaBilbao, excepto la conferencia del 26 de noviembre, que será en CAC.
Entrada libre.
( http://www.alhondigabilbao.com )

martes, 5 de noviembre de 2013

The Baskles

Bulegoa z/b presenta:



Dentro del programa 
Producciones de una pared:

Ciclo de conferencias EL CONTRATO. Primera conferencia: Héctor Bourges

Martes, 12 Noviembre, 2013 - 19:00

Lugar: Sala Bastida de AlhóndigaBilbao.

Bulegoa z/b organiza un ciclo de conferencias dentro de EL CONTRATO. Este proyecto de colaboración con AlhóndigaBilbao comenzó en abril de 2013 con la formación de un grupo de lectura estable que se reúne cada quince días y culmina con una exposición en 2014. Entre noviembre de 2013 y enero de 2014, cuatro especialistas de distintas áreas exponen en AlhóndigaBilbao sus reflexiones sobre las relaciones contractuales que operan dentro de prácticas como el arte, la escritura, la edición, el cine, la teoría social o el teatro. Cada uno de los invitados dirigirá asimismo una de las sesiones del grupo de lectura.

El objetivo general de EL CONTRATO es indagar cómo los acuerdos asumidos de forma generalizada desde la modernidad hasta hoy día condicionan la evolución de unas prácticas inscritas en las humanidades como son el arte, la historia o la teoría social. La pregunta es si es posible volver a negociar estos contratos establecidos sin caer en la indiferencia que a menudo se deriva del consenso. Dicho de otra manera, si es posible abordar críticamente la necesidad del pacto sin rendirse a un acuerdo obligado entre las partes.
Héctor Bourges (México DF)
Desmothernizar: desfigurar, desenganchar, desaprender, desenmascarar, descolonizar, desaparecer, desprender, desplazar, desmembrar, desollar, desobedecer, desnudar, despoblar, deshumanizar, desenterrar, desvelar, desanimar, desear
A la manera de un panel del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, esta conferencia quiere ensayar posibles disposiciones de gestos, imágenes y narraciones históricas que esbozan tensiones (activas aún) en la configuración de un “contrato espectral” sobre el cual se construye y se destruye permanentemente el proyecto nacional mexicano. Contrato plagado de secretos públicos: aquello que “todos” sabemos y que sin embargo no podemos articular, nombrar, re(b)velar. El actual proyecto de investigación artística de Teatro Ojo quiere rastrear y “poner en juego” diversas formas de representación y teatralidad (nahualismo, enmascaramiento, metamorfosis, ventriloquia, etc.) que a lo largo de la historia mexicana han desatado potencias de lo político y que desquician una política de franca matriz colonial y hacen aparecer lo que Jacques Rancière llama “la parte que no tiene parte” en el contrato democrático.
Próximas conferencias: Catarina Simão, Filiep Tacq, Elena Casado.

Imágenes integradas 1

[ texto completo en: http://www.bulegoa.org/ahora ]