viernes, 4 de octubre de 2013

Antoni Tàpies










 
Imagen: Antoni Tàpies. Banyera I (Bañera I), 1988. Esmalte sobre tierra chamoteada, 78,5x143,5x63,5 cm. Colección particular © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona/VEGAP, Madrid, 2013. Fotografía: Prudence Cuming Associates Ltd.

Comisario: Álvaro Rodríguez Fominaya
El Museo Guggenheim Bilbao acoge, en el año en que se cumple el primer aniversario del fallecimiento del artista,Antoni T àpiesDel objeto a la escultura (1964-2009), la primera revisión completa y en profundidad de una de las facetas más reveladoras de un artista fundamental de la segunda mitad del siglo XX: su producción de esculturas a lo largo de casi cinco décadas.
La exposición, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola, reúne cerca de cien obras, desde sus primeros objetos y assemblage de mediados de los años sesenta y setenta, hasta las tierras chamoteadas y bronces más recientes, incluyendo la última escultura que firma el artista en el año 2009.
La práctica escultórica y objetual es un aspecto central en la evolución artística de Antoni Tàpies y aparece con intensidad a lo largo de todo su recorrido vital, formando un corpus único y autónomo. Antoni T àpiesDel objeto a la escultura (1964-2009) descubre, como subraya Álvaro Rodríguez Fominaya, comisario de la muestra, "la constante preocupación de Tàpies por el problema escultórico a lo largo de toda su trayectoria, situando, por primera vez, a su escultura frente a sí misma".
Organizada de manera cronológica y temática a lo largo de la segunda planta del Museo, la exposición combina piezas de rasgos monumentales con otras de pequeñas dimensiones, alternando el desarrollo temporal de las mismas con el análisis de los temas, materiales y técnicas utilizadas por el artista, permitiendo al espectador una certera aproximación al universo escultórico de Antoni Tàpies: desde su idea del muro hasta la representación recurrente de objetos cotidianos como sillas, camas, calaveras o libros.
Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964-2009) es la cuarta gran exposición que los Museos Guggenheim dedican a uno de los artistas españoles más internacionales tras la comisariada por Carmen Giménez en el Museo Guggenheim del Soho neoyorquino en 1995; la gran retrospectiva comisariada por Lawrence Alloway en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1962; y la presentación de la Colección Permanente Chillida-Tàpies: Materia y Pensamiento visual que acogió el Museo Guggenheim Bilbao en 2001, comisariada por Petra Joos, y que, posteriormente, se exhibió en la Deutsche Guggenheim Berlin en 2002.

Para más información:
Museo Guggenheim BilbaoDepartamento de Comunicación y Marketing Tel: +34 944359008Fax: +34 944359059media@guggenheim-bilbao.es

jueves, 3 de octubre de 2013

salarekalde@bizkaia.net


rekalde

Alameda de Recalde 30 / 48009 Bilbao
Tlf.: +34 94 4068755 / Fax: +34 94 4068754
salarekalde.bizkaia.net / salarekalde@bizkaia.net
Ver en: EUSKERA  | INGLÉS

Síguenos en: Twitter Facebook

EXPOSICIONES

Cristina Lucas
ON AIR
Del 11 de julio al 13 de octubre de 2013

Cristina Lucas
En la exposición On AirCRISTINA LUCAS (Jaén, 1973) parte del viejo sueño de volar para reflexionar sobre los mecanismos de dominación y poder. Volar, mirar el mundo desde arriba y ver cómo las nuevas tecnologías posibilitan hoy en día lanzar bombas al otro lado del planeta sin establecer la menor conexión emocional con el blanco, representa el punto de partida de esta exposición.
Última semana para visitar la exposición.
LEER MÁS
EL GABINETE ABSTRACTO


Anne-Lise BroyerAnne-Lise Broyer
AU ROI DU BOIS
Del 17 de septiembre al 03 de noviembre de 2013
Sala Rekalde y el Instituto Francés de Bilbao presentan conjuntamente la obra de Anne-Lise Broyer (Macon, Francia, 1975) una artista muy significativa dentro del panorama del arte francés más actual cuya obra cuestiona constantemente la relación de la fotografía con la literatura, el cine, la pintura, el dibujo o el grabado.
LEER MÁS
EXPOSICIONES


Emmet GowinEmmet Gowin

Del 23 de octubre de 2013 al 26 de enero de 2014
Sala Rekalde acoge la retrospectiva más amplia realizada hasta la fecha sobre el fotógrafo norteamericano Emmet Gowin (Danville, Virginia, 1941), organizada por la Fundación MAPFRE. Las casi doscientas imágenes reunidas para la ocasión constituyen un encuentro muy significativo con la obra de uno de los fotógrafos más originales e influyentes de los últimos cuarenta años de la fotografía.
LEER MÁS
EL GABINETE ABSTRACTO


Gema IntxaustiGema Intxausti
"... MEANWHILE... RAPTURE"
Del 05 de noviembre de 2013 al 19 de enero de 2014
Gema Intxausti (Gernika, 1966) presenta en Sala Rekalde la exposición...meanwhile rapture...
LEER MÁS
EL GABINETE ABSTRACTO


JoanetorriakJoanetorriak
DESTELLOS DE CREACIÓN
Del 08 de octubre al 20 de octubre de 2013
Coincidiendo con la celebración del día Mundial de la Salud Mental el día 10 de octubre, Sala Rekalde presenta los trabajos creativos realizados por las personas usuarias de los centros de día de AVIFES durante sus visitas a las exposiciones.
LEER MÁS
EDUCACIÓN


Taller de arte y memoriaTaller de arte y memoria
4 y 11 de octubre de 2013, de 12 a 13:30h
Facilitamos a los mayores de 60 años instrumentos para la mejora de la memoria cotidiana a través del análisis crítico de las exposiciones temporales de Sala Rekalde.
LEER MÁS
EDUCACIÓN


Taller en familiaTaller en familia
5 de octubre, de 11:00 a 13:00h
De 4 a 11 años acompañados de uno o dos adultos.
Actividades y recorridos pensados para la participación de los más pequeños junto con los adultos que los acompañen. Sala Rekalde quiere fomentar un espacio de interacción para la familia a través del arte.
LEER MÁS

Museo Guggenheim Bilbao


URRIA OCTUBRE 2013
BIDEOPERFORMANCEA: 3. SAIOA!!
VIDEOPERFORMANCE ¡¡3ª SESIÓN!!
Aukeraketak III erakusketako pop artelanen ikonografia berritu: irudien gainean, irudiez eta irudi artean lan egingo duzu lau saioko tailer honetan, Pablo Marteren gidaritzapean. Idazmena, bideoa eta performancea erabiliko dituzu. Bazatoz?
Reinventa la iconografía del Arte Pop de las obras que puedes ver en la exposición Selecciones III y trabaja sobre, con y entre imágenes en este taller de cuatro sesiones de escritura, vídeo y performance a cargo del artista Pablo Marte. ¿Te atreves?
Asteartea eta asteazkena. Martes y miércoles.
15, 16, 22, 23/10/2013. 18:00>>19:30
Zero Espazioa eta Hezkuntza Gela.
Zero Espazioa y Aula de Educación.
DANTZA KONPAINIA NAZIONALA
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
Museoan izango da For Now, in Liquid Days emanaldia. Dantza Konpainia Nazionaleko koreografo gazteek saio horretarako berariaz sortutako koreografia aurkeztuko dute, La Fundición Aretoak antolatutako XIV. Dantzaldia Jaialdiaren barruan.
El Museo acoge For Now, in Liquid Days, una coreografía creada específicamente para la ocasión por jóvenes creadores de la Compañía Nacional de Danza dentro del XIV Festival de danza contemporánea Dantzaldia, organizado por La Fundición Aretoa.
Asteazkena Miércoles. 16/10/13. 19:00
Atrioa eta Entzungela Atrio y Auditorio.
ACCESS 100 ARTISTS
Zatoz ART21 ekoiztetxearen dokumentalen bigarren ziklora. Guggenheim Bildumetako artistek, tartean, Robert Mangold-ek, Bruce Nauman-ek, Paul Pfeiffer-ek, Cindy Sherman-ek eta Kiki Smith-ek, haien lanak aurkeztuko dizkigute eta askotariko gaiak izango dituzte hizpide, hala nola, espiritualtasuna, oroimena, denboraren joana eta identitatea.
No te pierdas el segundo ciclo de la magnífica selección de documentales cortesía de ART21. Artistas de las Colecciones Guggenheim como Robert Mangold, Bruce Nauman, Paul Pfeiffer, Cindy Sherman o Kiki Smith, entre otros, presentan su obra y analizan conceptos tan dispares como la espiritualidad, la memoria, el tiempo o la identidad.
22, 23, 24/10/2013. 18:30
Zero Espazioa (ikusle kopuru mugatua).
Zero Espazioa (aforo limitado).
PERFORMANCEA: BAD JAIALDIA
PERFORMANCE FESTIVAL BAD
Pablo Fidalgo artistak Espanha1984 performancea egingo du Museoan, Bilboko Udaleko Kultura eta Hezkuntza Sailak antolatutako duen Antzerki eta Dantza Garaikidearen BAD Jaialdiaren barruan. Performanceak familiaren memorian sakontzen du, ondoren herrialde baten memoriarekin lotzeko.
El XV Festival BAD de Teatro y Danza Contemporánea, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, presenta la performance del artista Pablo Fidalgo Espanha1984, inspirada en un viaje que ahonda en la memoria familiar para unirla después a la memoria de un país.
Osteguna Jueves. 24/10/13. 19:00
Entzungela Auditorio.
HITZALDIA: ANTONI TÀPIES
CONFERENCIA SOBRE ANTONI TÀPIES
Tàpies eta arte kontzeptuala. Etsaiak ala ezkutuko adiskideak?izeneko hitzaldian, arte historialari Tony Godfreyk Arte Kontzeptualaren inguruan jardungo du, eta Tàpiesen lana arte joera horren barruan sar daitekeen ala ez eztabaidatuko du.
En la conferencia Tàpies y el arte conceptual. ¿Enemigos o amigos secretos?, el historiador de arte Tony Godfrey ofrecerá su particular visión del Arte Conceptual y abordará la disyuntiva en torno a la inclusión o no de la obra de este artista internacional dentro de esta corriente.
Asteartea Martes. 29/10/2013. 18:30
Entzungela Auditorio.
Ingelesez; aldi bereko interpretazioa gaztelaniara.
En inglés con traducción simultánea al español.
REDSHAPE LIVE + MIQUI PUIG +
BOMB BASS HIFI
Bomb Bass HiFi Museoan izango da berriro dub-a reggaearen adierazpide abangoardiakoena dela aldarrikatzeko. Aurretik Miqui Puig egongo da, 1980ko hamarkadaren amaieran Los Sencillos taldearen buru gisa ezagun egin zena eta musikari,showman eta DJ lanengatik denen ahotan jarraitu duena.
Bomb Bass HiFi vuelve a al Museo con la intención de reivindicar el dub como la expresión más vanguardista del reggae. Les precede Miqui Puig, que se dio a conocer al frente de Los Sencillos a finales de los ochenta y nunca ha dejado de estar en el candelero como músico, showman y DJ.
Ostirala Viernes. 11/10/13. 22:00>>01:00
Atrioa Atrio.
Babeslea Patrocina
BABY ART
Zure haurtxoarekin (6 eta 12 hilabete bitartekoa) jarduera zirraragarrietan parte hartu hezkuntza-programa berritzaile honen bidez. Arte kontzeptu errazak ezagutzen hasiko dira haurrak, eta haien sormena sustatuko da.
Participa junto a tu bebé de 6 a 12 meses en estimulantes actividades con las que podréis descubrir juntos el sabor de los colores, el sonido de los materiales y la textura del espacio, introduciéndole poco a poco en el arte.
Larunbatak Sábados. 5, 12, 19, 26/10/2013 10:15>>12:15
Hezkuntza Gela Aula de Educación.
MAUSHAUS IKASTAROA: ARKITEKTURAREN HASTAPENAK
CURSO PARA NIÑOS DE INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA MAUSHAUS
Maushaus arkitektura-ikastaroaren saio berriak egingo dira,Zure logelatik zure hirira izenburu pean. Laborategi esperimental baten antzekoa da, eta 5 eta 10 urte bitarteko haurrek arkitekturarekiko eta espazioarekiko zaletasuna garatzeko aukera izango dute, marrazkien, maketen, proiekzioen eta jolasen bidez.
Nuevas sesiones del curso de arquitectura Maushaus De tu habitación a tu ciudad, un laboratorio experimental donde los niños de 5 a 10 años aprenden a apreciar la arquitectura y a desarrollar su curiosidad espacial mediante dibujos, maquetas, proyecciones y juegos.
Astearteak Martes. 1, 8, 15, 22, 29/10/2013. 18:00>>19:30
Hezkuntza Gela Aula de Educación.
TAILERRA: BEGIEKIN UKITU
TALLERES TOCAR CON LOS OJOS
Txikienen sormena pizteko tailerra da; 3 eta 6 eta 7 eta 12 urte bitarteko haurrek pintura-teknika dibertigarriekin esperimentatuko dute.
Despierta la creatividad de los más pequeños en divertidos talleres donde los niños de 3 a 6 años y de 7 a 12 años experimentan con divertidas técnicas pictóricas.
Larunbat eta igandeak Sábados y domingos.
5, 6, 12, 13/10/2013. 11:00-17:00
Aretoak eta Hezkuntza Gela Salas y Aula de Educación.
PARTEKATUTAKO HAUSNARKETAK
REFLEXIONES COMPARTIDAS
Museoko profesionalen bidez, ezagutu ezazu erakusketa berria.
Descubre la nueva exposición de la mano de los profesionales del Museo.
ARTE ARDURA ARLOAREN IKUSPEGIA: Antoni Tàpies.
VISIÓN CURATORIAL: Antoni Tàpies.
Asteazkena. Miércoles. 09/10/2013. 18:30>>19:30
FUNTSEZKO KONTZEPTUAK: Antoni Tàpies.
CONCEPTOS CLAVE: Antoni Tàpies.
Asteazkena Miércoles. 16/10/2013. 18:30>>19:30
Informazio mahaia Mostrador de Información.
Babeslea Patrocinador: Fundación Vizcaína Aguirre
GARMENDIA, MANEROS ZABALA, SALABERRIA. PROZESUA ETA METODOA
GARMENDIA, MANEROS ZABALA, SALABERRIA. PROCESO Y MÉTODO
Ba al dago modu hoberik erakusketa bat ezagutzeko artistek eurek gidatutako bisitaldirik baino? Erlea Maneros Zabala artista bilbotarrak haren sormen-prozesua eta artelanen berezitasunak azalduko dizkigu.
¿Hay mejor manera de conocer una exposición que realizar una visita guiada con los propios artistas? No olvides la cita con la artista bilbaína Erlea Maneros Zabala que nos descubrirá su proceso creativo y las peculiaridades de su obra.
Osteguna Jueves. 31/10/2013. 18:30>>19:30
Informazio-mahaia Mostrador de Información.