miércoles, 25 de septiembre de 2013

NAUKAS BILBAO

Un Paseo por Bilbao


De: 
Windsor Kulturgintza <windsor@telefonica.net>
Fecha: miércoles 25 de septiembre de 2013 17:26
Asunto: Un Paseo por Bilbao




DORA SALAZAR

“UN PASEO POR BILBAO”




De la fotografía a la pintura, son paisajes idealizados de lugares en si ideales,  que hablan de lo subjetivo de la imagen y sus posibilidades de ser manipulada a nuestro favor, teniendo en cuenta la tradición paisajística y la pintura cuando ésta era un registro de la realidad.

Desde su nacimiento ó mejor dicho, con su utilización a mediados o finales del XIX, fotografía y pintura han estado muy relacionadas y se han influenciado mutuamente,  pero, a la vez han mantenido espacios separados (la fotografía servia como composición o dibujo previo a la realización del cuadro). Con la contemporaneidad y la disolución de las disciplinas y la no consideración de la técnica como algo diferencial, ambas se equiparan como lenguajes en el mundo del arte, estableciéndose dudas sobre quien es quien,  invirtiendo papeles o haciendo camuflajes, en definitiva cuestionando la imagen o su percepción.

La fotografía nos coloca en el dilema del instante y la eternidad dentro de la subjetividad de quien mira y de quien vuelve a mirar. Aunque en la actualidad su facilidad nos lleva a sustituir ese momento inmediatamente por otro y así, sucesivamente,  con lo que su poder de larga vida ha ido desapareciendo. De ahí esta aproximación con la pintura en la búsqueda de permanencia intentando amortiguar esta obsolescencia inmediata  en la que nos vemos sumergidos
En estas panorámicas la secuencia fotográfica aparece integrada en una suma de tiempos,  pero  si miras mas detalladamente se percibe el collage (respecto a  la textura, definición o tono del color) y la relación con sus orígenes cubistas o dadaístas (fotomontaje). “Certidumbres “es como se le llamo al principio a estos fragmentos añadidos por su relación con la realidad ó lo que tenían de cierto. También aquí, los fragmentos de imágenes son la clave o la certidumbre que nos desvela el lugar.




Estos paisajes comparten la utopía impresionista de salir a la calle y captar el instante (propio de la fotografía);  ya que el punto de partida es la calle, es el lugar y es el instante fotográfico, con la consideración mas tarde de volver al estudio para así construir, ordenar y aunar instantes o secuencias en una panorámica con sabor a pasado, lo que en si en es una paradoja.

Luces dramáticas propias del romanticismo, limpieza y orden propios de Poussin o Cézanne, lugares localizables propios del verismo italiano, luces doradas escuela de Siena, luces repartidas blanquecinas escuela de Barbizon  yo que se… un sin fin de condimentos aprendidos y empleados no ortodoxamente con el fin de idealizar lugares, ya de por si ideales; y a su vez, cuestionar todos esos condicionantes que tiene en si nuestra mirada y esa confusión o apropiación que hace la imagen de la realidad.

Lo mas interesante de este proyecto ha sido el trabajo de campo, el descubrir lugares nuevos y únicos para mi, que se encuentran aquí mismo. 

Dora Salazar

Inauguración: 4 de Octubre a las 19,30 h.
Exposición: 4 de Octubre al 15 de Noviembre del 2013
Encuentro con Dora Salazar: Sábado 5 de Octubre a las 12 horas        
                                               (charla – coloquio)

                                          


  WINDSOR  KULTURGINTZA
Juan de Ajuriaguerra, 14-48009 BILBAO


Tel. 94 423 89 99- e mail: windsor@telefonica.net

domingo, 22 de septiembre de 2013

Unai Aranzadi







Fotógrafo  [Bilbao 1975 -]

unai aranzadiUnai Aranzadi es un premiado documentalista, escritor y fotoperiodista especializado en conflictos armados y derechos humanos.
Desde 1994, año en que viajó por primera vez a Gaza, sus documentales han sido emitidos emitidos en la BBC 2, BBC WORLD SERVICE, AL JAZEERA ENGLISH y CANAL +, entre otros. Sus escritos y fotografías han sido publicados por El País, Der Spiegel, Reuters y The Washington Post.
Aranzadi muestra entornos hostiles como los que rodean a la guerrilla de las FARC en Colombia, los talibanes en Afganistan o los campos de entrenamiento yihaidista en Somalia. Estos son sólo algunos ejemplos de su amplia experiencia en conflictos armados.
Nos enseña distintos escenarios de lo que se ha dado en llamar "la guerra global contra el terror" usando sus cámaras y micrófonos. Sus documentales independientes sobre los conflictos internacionales actuales están realizados desde un ángulo periodístico alternativo, que utiliza los medios de comunicación para promover un cambio social: una vida mejor en un futuro mejor para todos.
Su trabajo ha sido patrocinado por CNN International, The Rory Peck Foundation y Amnesty International. Aranzadi es miembro de POLARIS IMAGES, una de las agencias de fotoperiodismo más representativas del mundo.
Ya sea por iniciativa propia o por encargo, Aranzadi está siempre dispuesto a salir corriendo hacia cualquier lugar, en cualquier momento.
Desde 2001 es director de INDEPENDENT DOCS TV News and Media. En la actualidad tiene su base entre Estocolmo y Bilbao.

Puedes visitar su página web www.independentdocs.com