martes, 5 de noviembre de 2013

Bulegoa z/b presenta:



Dentro del programa 
Producciones de una pared:

Ciclo de conferencias EL CONTRATO. Primera conferencia: Héctor Bourges

Martes, 12 Noviembre, 2013 - 19:00

Lugar: Sala Bastida de AlhóndigaBilbao.

Bulegoa z/b organiza un ciclo de conferencias dentro de EL CONTRATO. Este proyecto de colaboración con AlhóndigaBilbao comenzó en abril de 2013 con la formación de un grupo de lectura estable que se reúne cada quince días y culmina con una exposición en 2014. Entre noviembre de 2013 y enero de 2014, cuatro especialistas de distintas áreas exponen en AlhóndigaBilbao sus reflexiones sobre las relaciones contractuales que operan dentro de prácticas como el arte, la escritura, la edición, el cine, la teoría social o el teatro. Cada uno de los invitados dirigirá asimismo una de las sesiones del grupo de lectura.

El objetivo general de EL CONTRATO es indagar cómo los acuerdos asumidos de forma generalizada desde la modernidad hasta hoy día condicionan la evolución de unas prácticas inscritas en las humanidades como son el arte, la historia o la teoría social. La pregunta es si es posible volver a negociar estos contratos establecidos sin caer en la indiferencia que a menudo se deriva del consenso. Dicho de otra manera, si es posible abordar críticamente la necesidad del pacto sin rendirse a un acuerdo obligado entre las partes.
Héctor Bourges (México DF)
Desmothernizar: desfigurar, desenganchar, desaprender, desenmascarar, descolonizar, desaparecer, desprender, desplazar, desmembrar, desollar, desobedecer, desnudar, despoblar, deshumanizar, desenterrar, desvelar, desanimar, desear
A la manera de un panel del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, esta conferencia quiere ensayar posibles disposiciones de gestos, imágenes y narraciones históricas que esbozan tensiones (activas aún) en la configuración de un “contrato espectral” sobre el cual se construye y se destruye permanentemente el proyecto nacional mexicano. Contrato plagado de secretos públicos: aquello que “todos” sabemos y que sin embargo no podemos articular, nombrar, re(b)velar. El actual proyecto de investigación artística de Teatro Ojo quiere rastrear y “poner en juego” diversas formas de representación y teatralidad (nahualismo, enmascaramiento, metamorfosis, ventriloquia, etc.) que a lo largo de la historia mexicana han desatado potencias de lo político y que desquician una política de franca matriz colonial y hacen aparecer lo que Jacques Rancière llama “la parte que no tiene parte” en el contrato democrático.
Próximas conferencias: Catarina Simão, Filiep Tacq, Elena Casado.

Imágenes integradas 1

[ texto completo en: http://www.bulegoa.org/ahora ]

No hay comentarios: