jueves, 31 de octubre de 2013

Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria

 

 
 
 
Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método
- Fechas: 31 de octubre, 2013 - 16 de febrero, 2014
- Comisarios: Lucía Agirre y Álvaro Rodríguez Fominaya
El Museo Guggenheim Bilbao inaugura Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método, una exposición que examina la trayectoria de tres creadores vascos nacidos a finales de los sesenta y los setenta que comparten en su práctica artística un interés común por la Historia como materia de indagación y revisión. La muestra repasa, por un lado, el recorrido profesional de estos creadores por medio de sus obras más significativas, posibilitando la retroalimentación entre sus creaciones; y, por otro lado, acoge tres trabajos, creados específicamente para los espacios del Museo, que, posteriormente, pasarán a formar parte de la Colección Propia de la institución.
El análisis de la Historia con el objetivo de mostrar sus contradicciones y ambigüedades es una estrategia común en la práctica artística de Iñaki Garmendia, Erlea Maneros Zabala y Xabier Salaberria. Más allá de la deconstrucción de la misma como tema, estos artistas expresan, de una manera más sutil e imperceptible, una "sensibilidad común", de tal manera que los procesos de recreación, apropiación y reinterpretación forman parte de sus aproximaciones a la idea de arte.
También podemos distinguir en estos artistas una mirada fenomenológica sobre el estado de las cosas, a la que se añade una visión que abarca la experiencia de lo cotidiano. Sus líneas de investigación, comunes y relevantes, no se sustancian en un quehacer estético uniforme, sino en vectores que trazan una red plural. Esta malla tiene un sustrato que, unas veces, tiene que ver con el territorio y otras, con la historia de las ideas y los movimientos artísticos del siglo XX.
A lo largo de la tercera planta del Museo la exposición reúne fotografías, vídeos, grabados, dibujos, acuarelas e instalaciones, creadas desde el año 2001 hasta la actualidad, reflejando la diversidad de medios y técnicas utilizados por estos artistas contemporáneos. El conjunto de obras que acoge la muestra procede de diversos museos, galerías y coleccionistas privados, así como de la colección particular de los artistas. Una muestra que analiza de la carrera de estos tres artistas del entorno vasco, representado en tres maneras muy diferentes de abordar el proceso de revisión, descontextualización y creación de nuevas realidades partiendo de diferentes historias-referencias, que generan, por tanto, lecturas personales y muy diferenciadas por parte de l espectador.

Para más información:
Museo Guggenheim BilbaoDepartamento de Comunicación y Marketing Tel: +34 944359008Fax: +34 944359059media@guggenheim-bilbao.es

No hay comentarios: