miércoles, 20 de junio de 2012

Convocatoria talleres sobre GoteoEuskadi



GoteoEuskadi comenzará a funcionar en septiembre. Hasta ese momento vamos a realizar talleres prácticos y actividades de divulgación para dar a conocer el funcionamiento de la plataforma y buscar los primeros proyectos para la puesta en marcha.
 
Como os hemos contado otras veces, desde ColaBoraBora, una de las iniciativas en las que estamos poniendo más energía e ilusión es Goteo, la red social impulsada por la Fundación Fuentes Abiertas, para la financiación colectiva y la colaboración distribuida, desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas con ADN abierto. Llevamos ya más de 7 meses goteando y gracias al compromiso co-responsable de muuuuchas personas, van financiándose muchas iniciativas y haciéndose efectivas numerosas colaboraciones.

Ahora nos toca otro pequeño gran hito, que es poner en marcha GoteoEuskadi. el primero de una esperamos tupida red de nodos locales, que compongan una comunidad de comunidades. El objetivo de los nodos es servir para localizar y analogizar lo digital, aportando proximidad y especificidad, multiplicando así el efecto de Goteo,

¿Tienes un proyecto abierto? ¿Te gustaría pensar en cómo pasar de lo cerrado a lo abierto? ¿Te interesa la financiación colectiva?
GoteoEuskadi se pondrá en marcha en septiembre, pero lo presentamos ahora, porque durante estos meses previos vamos buscar proyectos para la fase de lanzamiento. Vamos a trabajar intensamente en acercar la red social y su funcionamiento a los agentes locales susceptibles de utilizarla para el desarrollo de sus iniciativas.

Para ello, entre otras acciones de divulgación, vamos a organizar tres talleres prácticos, dirigidos a: 
  • acercarse a los fundamentos de lo común, libre y abierto;
  • entender la lógica general del crowdfunding;
  • conocer GoteoEuskadi, sus características y algunas claves fundamentales para conseguir el éxito en los proyectos en campaña;
  • ayudar a los agentes a pensar en el potencial de GoteoEuskadi para sus proyectos, según sus especificidades (identificar el tipo de recompensas y retornos colectivos, su comunidad y públicos objetivos, la manera de cómo movilizarlos, etc.).

Los talleres se realizarán en:
  • Bilbao> EUTOKIA, jueves 28 de junio, de 16:00 a 19:00.
  • Vitoria-Gasteiz> Centro Cultural Montehermoso, miércoles 4 de julio, de 16:00 a 19:00.
  • Donostia-San Sebastián> Museo San Telmo, jueves 12 de julio, de 16:00 a 19:00 (con la colaboración de DSS2016EU).

Cada taller se dirige a un máximo de 20 personas y es necesario inscribirse previamente mediante mail: aupa@goteo.org Si quieres participar, envíanos un mail con tus datos de contacto (nombre, mail, teléfono) especificando:
  1. En cuál de los tres talleres quieres participar.
  2. De forma breve cuál es tu interés por participar en el taller (tres líneas máximo).
  3. Si tienes un proyecto concreto, cuéntanos brevemente sobre este.

+info sobre los talleres y tipo de proyectos:
http://www.colaborabora.org/2012/06/14/talleres-goteoeuskadi/

 
¿Qué tipo de proyectos buscamos para GoteoEuskadi?
En GoteoEuskadi van a tener cabida iniciativas de muy diverso tipo, pensadas, producidas y/o distribuidas desde una perspectiva común, libre y abierta. Proyectos creativos e innovadores, cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico. Propuestas con vocación pública, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad, orientadas a propiciar cambios positivos en los lugares donde se desarrollan, contribuyendo a fortalecer la comunidad que las genera y/o acoge (bien social); y que necesariamente tengan un ADN abierto a través del que enriquecer los bienes y recursos comunes, asegurando así la posibilidad de transferencia y reutilización por el mayor número posible de personas y colectivos (bien común). Esto es, proyectos que gracias a la utilización de licencias libres y/o abiertas (por ejemplo Creative Commons o GPL), compartan conocimiento y den acceso libre al código fuente, a productos y recursos, a formación a través de manuales y/o talleres, a archivos y contenidos relacionados con la actividad para la que busquen cofinanciación, que puedan copiarse, reutilizarse y remezclarse.

La mejor manera de entender a qué tipo de proyectos nos referimos, es conocer algunos de los que ya han conseguido financiación a través de Goteo o están en plena campaña: http://www.goteo.org/discover discover>

 
¿Quiénes ponemos en marcha GoteoEuskadi?
GoteoEuskadi, surge gracias a la colaboración entre la Fundación Fuentes Abiertas, impulsora de GoteoColaBoraBora, como agente local implicado en el desarrollo de lo común, libre y abierto; y con el soporte de Irekia, el área de gobierno abierto del Gobierno Vasco.

Pero GoteoEuskadi es una iniciativa abierta. Por eso buscamos más agentes que quieran comprometerse en su desarrollo: hacer convocatorias alrededor de sus propios intereses y competencias, facilitar el llegar a agentes lo más diversos posibles, ayudar a movilizar recursos y colaboraciones, acompañar proyectos y darles difusión, etc.

+ info sobre el por qué de GoteoEuskadi:
http://www.colaborabora.org/2012/06/14/goteoeuskadi-primer-nodo-local/

No hay comentarios: