sábado, 26 de mayo de 2012

La biblioteca más antigua de Nápoles es saqueada... por su propio director





Hay noticias que es leerlas y dejarte pasmado de la impresión. Y es que todavía nos queda capacidad para el asombro cuando escuchamos cosas como la que os traigo hoy. Resulta que la Biblioteca de Girolamini, la más antigua de la ciudad de Nápoles, ha sufrido un continuo saqueo que ha dejado un total de 257 libros y manuscritos robados que se sepa, porque podrían ser bastantes más. Pero lo más sorprendente de esta noticia es que los detenidos son nada más y nada menos que el director y el comisario de dicha biblioteca. Ver para creer, vergonzoso.
Así, Massimo Marino de Caro, director de la biblioteca, y Sandro Marsano, comisario, fueron arrestados ayer mismo junto a otros cuatro trabajadores que les ayudaron para llevar a cabo semejante plan criminal, como lo ha denominado el fiscal de Nápoles Giovanni Mellilo, quien también ha afirmado que el robo ha sido continuo desde hace mucho tiempo. Otros trabajadores de la biblioteca han sido los encargados de avisar a los carabinieri y entregarles grabaciones de las cámaras de seguridad donde se veía a estos elementos con las manos en la masa.
En cuanto a la Biblioteca de Girolamini decir que es una institución cultural publica que se construyó allá por el siglo XVI, y que cuenta con un impresionante fondo con más de 150.000 obras entre las que se hayan 120 incunables. Entre sus paredes se pueden encontrar multitud de obras que abarcan desde los siglos XVI al XIX, y donde predominan las de tema musical. En fin, al menos han pillado a estos tipos que se estaban enriqueciendo a costa de su poco respeto por la cultura, y de paso han hecho saltar las alarmas en la ciudad de Nápoles, que vigila ahora muy de cerca otros enclaves culturales de la ciudad italiana, como Pompeya o Ercolano.

No hay comentarios: