viernes, 10 de febrero de 2012

Bilboko Konpartsak ha organizado una decena de actividades a desarrollar entre el 12 y el 21 de febrero con motivo de los carnavales.





AzkenEzkbk.jpg
Paródica rueda de prensa ofrecida por Bilboko Konpartsak. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
BILBO-. A pesar de que este año no habrá un desfile alternativo, los comparseros han animado a la ciudadanía de la capital vizcaina a "disfrazar la ciudad" el sábado 18, colgando telas o ropas en ventanas y balcones, a fin de que "su tiránica majestad, Iñaki Azkuna, no nos corte la fiesta".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, a la que los comparseros han acudido disfrazados de "Alicia en el País de las Maravillas", han presentado las actividades que desarrollarán en la capital vizcaina a partir de este domingo, y han querido dejar claro que en esta edición no habrá un desfile alternativo a pesar de "la prohibición de su Graciosa Majestad" y su "corte de aduladores" para celebrar un desfile unitario.
Sin embargo, la agrupación se ha mostrado dispuesta a "dar la vuelta" a la situación y, "a través del trabajo conjunto", impulsar unas fiestas "realmente populares y participativas, de todos, para todos y con todos".

En este contexto, la portavoz de Bilboko Konpartsak, Itziar Villafáñez, ha subrayado que las comparsas quieren participar tanto en Carnaval como en Aste Nagusia y en todos los espacios festivos de una manera "digna y efectiva" y "no como hasta ahora". "Estamos relegados a calles secundarias, donde ni cabemos, ni lucimos", han denunciado.
El "regio rodillo" de Azkuna
Asimismo, y a la vista de "la permanente negación" en forma de "regio rodillo" de "su Graciosa Majestad, la Reina Azkuna", Bilboko Konpartsak ha criticado que el Ayuntamiento bilbaino "está enterrando la comisión mixta de fiestas con la pala de la inoperatividad". "La supervivencia del modelo festivo está en gravísimo riesgo", han alertado.

A su juicio, cualquier sátira o reivindicación social que no sea del gusto personal del alcalde "se ve inmediatamente sometida a la más descarada censura, cuando no a la prohibición directa", algo que han achacado al "constante y gigantesco ego" del alcalde, "generador de conflictos" en el espacio festivo de Bilbo.

Actividades


Por otro lado, las actividades organizadas por las comparsas comenzarán este domingo con un concurso de Tostada y Ponche que tendrá lugar en la Plaza Nueva, a partir de las 12.00.
El jueves 16, a las 19.30 y de nuevo en la Plaza Nueva, se procederá a escenificar el Juicio a Farolín y Zarambolas, los personajes "más populares" del Carnaval. Además, a las 20.00, comenzará la Kalejira de Trapu Zaharrak por el Casco Viejo, con Golkoa, Koblakari, elektrotxaranga y las comparsas.

El sábado 18 será el turno de los gigantes, gaiteros, fanfarrias y comparseros, que amenizarán el ambiente en varios puntos de la ciudad con sus disfraces irónicos. Será además el día que han elegido las comparsas para que los ciudadanos "disfracen la ciudad" colgando telas o ropas viejas en ventanas y balcones.

Para el domingo 19 de febrero han organizado un concurso de alubias que tendrá lugar en una carpa ubicada en el Arenal, para hacer frente al "más que probable" mal tiempo, que comenzará a las nueve de la mañana.

Por último, el martes 21 en la Plaza Nueva, se procederá al tradicional entierro de la sardina. "Proponemos arrojar al fuego purificador de la sardina las malas intenciones de esos déspotas supuestamente ilustrados, que han resucitado el nefasto lema de 'Todo para el pueblo, pero sin el pueblo'", han concluido.

No hay comentarios: