sábado, 3 de diciembre de 2011

Luis Badosa Conill Badosa, paisajista del acero El cofundador de la facultad de Bellas Artes de la UPV dona dos obras sobre AHV E. Zunzunegi - Sábado, 12 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 08:18h Sestao Luis Badosa (San Joan les Fonts, Girona, 1944) volvió ayer a Sestao, localidad que a principios de los años setenta del pasado siglo le "desbordó" por la fuerza de sus paisajes industriales y a la que dedicó algunas de sus mejores obras pictóricas dentro de un género que ha creado escuela. El pintor, cofundador de la Facultad de Bellas Artes de la EHU-UPV, regresó a Sestao para donar al pueblo fabril, a través de su Ayuntamiento, dos cuadros, titulados Sua eta elurra y Horno alto con venas y arterias, que han sido colocados a la entrada del salón de actos de la escuela de música, "un lugar de paso para muchos sestaoarras que podrán contemplar su belleza cada vez que se acerquen a disfrutar de la programación cultural municipal", defendió el alcalde de Sestao, Josu Bergara. Al acto de donación asistieron junto al alcalde, la concejala de Cultura, Ainhoa Basabe, el propio artista y un elenco de amigos como Ángel Txentxo Asensio, director del Teatro Barakaldo y antiguo animador sociocultural del Ayuntamiento de Sestao, así como Venancio González, antiguo obrero de AHV y amigo personal de Badosa. Los dos cuadros donados pertenecen a una exposición itinerante de Badosa dedicada al paisaje industrial que en los últimos meses ha recorrido los municipios de Sestao, Barakaldo, Gernika y Portugalete. El autor explicó que conoció la localidad cuando llegó a Bizkaia en 1970 para poner en marcha la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Badosa, que nació y se crió en una zona marcada por la empresa papelera Torres Hostench, declaró que al llegar aquí se sintió prácticamente como en casa debido a la gran cantidad de empresas que jalonaban la ría del Nervión hasta su desembocadura. "Tuve el privilegio de vivir dentro de una fábrica porque aquí tenías el fuego de los altos hornos en la ría y brillando en tus ojos, viviendo de este modo en un mundo de fantasía y mitología", destacó. Este paisaje industrial marcó su vida convirtiéndose en una de las temáticas más importantes de su carrera artística, hasta el punto de que muchas de sus obras plasman "la estética y la belleza de un patrimonio industrial del que Sestao puede sentirse muy agradecido". Precisamente en las dos obras donadas, los altos hornos se convierten en protagonistas de unos lienzo donde predominan los tonos rojos y amarillos del "fuego de Saturno", como se refirió a las llamaradas que salían de aquellas viejas estructuras donde se fundía el mineral de hierro para convertirlo en acero líquido. El alcalde de Sestao agradeció al artista el bonito gesto que ha tenido con el pueblo de Sestao y explicó que el lugar escogido para exponerlos tiene carácter temporal porque lo ideal "es que en el futuro puedan estar en otro equipamiento municipal más moderno. El acto de donación finalizó con la colocación de las placas oficiales a los dos cuadros, tras lo cual el Ayuntamiento hizo entrega de un reloj de caballero y otro de mujer al artista como muestra de agradecimiento. Hace justo un año Luis Badosa cedió también al municipio de Sestao una escultura titulada Mano amiga, que consiste en un guante de los utilizados por los obreros del horno alto que sostiene un pedazo de lingote de la última colada de Altos Hornos de Vizcaya entregada al artista por su amigo y obrero de AHV, Venancio González. las claves El pintor catalán Luis Badosa, nacido en la localidad gerundense de San Joan les Fonts en 1944, pasa por ser un precursor del paisajismo industrial al que despertó en su tierra natal en el entorno de la industria papelera. Pasión por las llamas de Saturno El pintor destacó que para él fue un "privilegio" vivir dentro de una fábrica porque "aquí tenías el fuego de los altos hornos en la ría y brillando en tus ojos, viviendo de este modo en un mundo de fantasía y mitología". Poner en valor el patrimonio Badosa aprovechó la donación al pueblo de Sestao de sus dos obras para animar a las instituciones a preservar "la estética y la belleza de un patrimonio industrial del que Sestao puede sentirse muy agradecido". Hace un año, Badosa cedió a Sestao la obra 'Mano amiga', un guante con un lingote de la última colada de AHV Luis Badosa aterrizó en Bizkaia en 1970 para colaborar en la puesta en marcha de la Facultad de Bellas Artes de la EHU-UPV.


Badosa, paisajista del acero

El cofundador de la facultad de Bellas Artes de la UPV dona dos obras sobre AHV

E. Zunzunegi - Sábado, 12 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 08:18h

Sestao

Luis Badosa (San Joan les Fonts, Girona, 1944) volvió ayer a Sestao, localidad que a principios de los años setenta del pasado siglo le "desbordó" por la fuerza de sus paisajes industriales y a la que dedicó algunas de sus mejores obras pictóricas dentro de un género que ha creado escuela.

El pintor, cofundador de la Facultad de Bellas Artes de la EHU-UPV, regresó a Sestao para donar al pueblo fabril, a través de su Ayuntamiento, dos cuadros, titulados Sua eta elurra y Horno alto con venas y arterias, que han sido colocados a la entrada del salón de actos de la escuela de música, "un lugar de paso para muchos sestaoarras que podrán contemplar su belleza cada vez que se acerquen a disfrutar de la programación cultural municipal", defendió el alcalde de Sestao, Josu Bergara.

Al acto de donación asistieron junto al alcalde, la concejala de Cultura, Ainhoa Basabe, el propio artista y un elenco de amigos como Ángel Txentxo Asensio, director del Teatro Barakaldo y antiguo animador sociocultural del Ayuntamiento de Sestao, así como Venancio González, antiguo obrero de AHV y amigo personal de Badosa.

Los dos cuadros donados pertenecen a una exposición itinerante de Badosa dedicada al paisaje industrial que en los últimos meses ha recorrido los municipios de Sestao, Barakaldo, Gernika y Portugalete.

El autor explicó que conoció la localidad cuando llegó a Bizkaia en 1970 para poner en marcha la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Badosa, que nació y se crió en una zona marcada por la empresa papelera Torres Hostench, declaró que al llegar aquí se sintió prácticamente como en casa debido a la gran cantidad de empresas que jalonaban la ría del Nervión hasta su desembocadura.

"Tuve el privilegio de vivir dentro de una fábrica porque aquí tenías el fuego de los altos hornos en la ría y brillando en tus ojos, viviendo de este modo en un mundo de fantasía y mitología", destacó.

Este paisaje industrial marcó su vida convirtiéndose en una de las temáticas más importantes de su carrera artística, hasta el punto de que muchas de sus obras plasman "la estética y la belleza de un patrimonio industrial del que Sestao puede sentirse muy agradecido".

Precisamente en las dos obras donadas, los altos hornos se convierten en protagonistas de unos lienzo donde predominan los tonos rojos y amarillos del "fuego de Saturno", como se refirió a las llamaradas que salían de aquellas viejas estructuras donde se fundía el mineral de hierro para convertirlo en acero líquido.

El alcalde de Sestao agradeció al artista el bonito gesto que ha tenido con el pueblo de Sestao y explicó que el lugar escogido para exponerlos tiene carácter temporal porque lo ideal "es que en el futuro puedan estar en otro equipamiento municipal más moderno.

El acto de donación finalizó con la colocación de las placas oficiales a los dos cuadros, tras lo cual el Ayuntamiento hizo entrega de un reloj de caballero y otro de mujer al artista como muestra de agradecimiento.

Hace justo un año Luis Badosa cedió también al municipio de Sestao una escultura titulada Mano amiga, que consiste en un guante de los utilizados por los obreros del horno alto que sostiene un pedazo de lingote de la última colada de Altos Hornos de Vizcaya entregada al artista por su amigo y obrero de AHV, Venancio González.

las claves

El pintor catalán Luis Badosa, nacido en la localidad gerundense de San Joan les Fonts en 1944, pasa por ser un precursor del paisajismo industrial al que despertó en su tierra natal en el entorno de la industria papelera.
Pasión por las llamas de Saturno

El pintor destacó que para él fue un "privilegio" vivir dentro de una fábrica porque "aquí tenías el fuego de los altos hornos en la ría y brillando en tus ojos, viviendo de este modo en un mundo de fantasía y mitología".
Poner en valor el patrimonio

Badosa aprovechó la donación al pueblo de Sestao de sus dos obras para animar a las instituciones a preservar "la estética y la belleza de un patrimonio industrial del que Sestao puede sentirse muy agradecido".

Hace un año, Badosa cedió a Sestao la obra 'Mano amiga', un guante con un lingote de la última colada de AHV

Luis Badosa aterrizó en Bizkaia en 1970 para colaborar en la puesta en marcha de la Facultad de Bellas Artes de la EHU-UPV.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Amigos del Museo



Aurtengo Gabonetan EMOZIOAK OPARITU
Guggenheim Bilbao Museoaren Lagun txartelarekin. 
Erakusketak noiznahi ikusteko aukera, Lagunentzako
jarduera bereziak, deskontuak eta beste asko.
Txarteldegian eta 944 35 90 14 telefonoan ere salgai.
Esta Navidad REGALA EMOCIONES con el
carné de Amigo del Museo Guggenheim Bilbao.
Entrada ilimitada a las exposiciones, actividades exclusivas, descuentos y mucho más.
También a la venta en taquillas y en el teléfono 944 35 90 14.

MUCHO OJO !!!!



 
 
  
 
LA MARGARINA Y  LA MANTEQUILLA INTERESANTÍSIMO E INCREÍBLE

La  margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos.
Cuando  lo que hizo en realidad fue matarlos; las personas que habían puesto
el  dinero para la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a
pensar  en una forma de hacerlo. Tenían una sustancia blanca que no tenía
ningún  atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo
para  vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.
¿Qué tal  ésa?...
Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a  incautos como
nosotros.
*
CONOCE USTED la diferencia entre la margarina y la  mantequilla? *
Siga leyendo hasta el final por que es bastante  interesante.

Comparación entre mantequilla y  margarina:

- Ambas tienen la misma cantidad de calorías.
-  La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8  gramos,
comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
- Comer  margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de
enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico
reciente de la Universidad de Harvard.
- Comer mantequilla aumenta la  absorción de gran cantidad de nutrientes que
se encuentran en otros  alimentos.
- La mantequilla provee beneficios nutricionales propios  mientras la
margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al  fabricarla.
- La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora  el sabor de
otros alimentos.
- La mantequilla ha existido durante siglos  mientras que la margarina tiene
menos de 100 años.

Ahora sobre la margarina. Es muy alta en ácidos grasos  trans. (Sí, ésos que
recientemente ahora los científicos descubrieron que  son malísimos y los
gobiernos comenzaron a prohibirlos).

Triple riesgo de enfermedades coronarias: Aumenta el  colesterol total y el
LDL (el colesterol malo) y Disminuye el HDL (el  colesterol bueno); Aumenta
en cinco veces el riesgo de cáncer.; Disminuye la  calidad de la leche
materna; Disminuye la reacción inmunológica del  organismo; Disminuye la
reacción a la insulina. *

Y he  aquí el factor más inquietante (AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE!):
*
-¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA  para ser PLÁSTICO....!! Sólo este
hecho es suficiente para evitar el uso de  la margarina de por vida, y de
cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto  significa que se le añade
hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular  de las   substancias).
Usted puede ensayar lo siguiente: compre un poco de  margarina y déjela en
el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días  notará dos cosas:
- No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se  le acercarán (esto
ya le debe decir a usted algo).
- No se pudre ni  huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo;
nada crece en ella.  Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer
en ella. ¿Por qué?  ¡¡Porque es casi plástico!! ¿Usted derretiría su
Tupperware y lo untaría  sobre una tostada?
Comparte ésto con tus amigos... puede SERLES  ÚTIL

Marta Anechina Abello
Servicio de Promoción de la  Salud y Prevención de la Enfermedad
Dirección General de Salud  Pública
Dpto. Salud y Consumo - Gobierno de Aragón

C/ Ramón  y Cajal 68.   50071- Zaragoza


  -----------------------------------------------------------------------
ACTIMEL.  Esto es interesante, hay que leerlo, nos dan cualquier cosa
sin ningun tipo de escrupulos. INCREIBLE EL TEMA 'ACTIMEL' El ACTIMEL
provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI.
Esta sustancia  es generada normalmente por el 98% de los organismos,
pero cuando se le  suministra externamente por un tiempo prolongado, el
cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente 'olvida' que debe hacerlo y
cómo hacerlo,   sobre  todo en personas menores a 14 años. En realidad,
surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo
elaboraban,  pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no
rentable;   para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas
alimenticias. La  Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a
indicar en su  publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo
prolongado; y   cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún
consumidor lo percibe ( p.ej. 'desafío actimel:consúmalo durante 14 días' o
'haga de agosto su actimel'). Si una madre decide completar la dieta
con ACTIMEL , no percibe  ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve
que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las
manipulaciones publicitarias para  impulsar los
negocios.¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡ Esto es
cierto. Si no lo creen,
busquen el siguiente PROYECTO DE LEY del diputado nacional RAUL PATRICIO
SOLANAS (PJ - Entre Ríos) en la página de la Cámara de Diputados de la
Nación ( 
http://www.diputados.gov.ar/ >>>):Iniciado: Diputados
Expediente: 1405-D-2007 Publicado en:  Trámite Parlamentario nº 27 Fecha:
11/04/200LEONARDO GONZALEZ LOPEZ  GERENCIA SALUD - COMPRAS. T r i s t a n N
a
r v a j a 1 7 1 6 email: 

lgonzalez@bps.gub.uy http://es.f257.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=lgonzalez@bps.gub.uy&YY=87246&y5beta=yes&y5beta=yes&order=down&sort=date&pos=0&view=a&head=b >%
4 0 9 - 1 5 - 4 7
Iint.-Fax - 238   hola Paloma: he trabajado con Danone y los conozco: les
importa un pito la salud de la gente (te lo aseguro, las reuniones con
marketing son flipantes), solo les importan los beneficios...es así de
duro pero es verdad...yo ya no compro NADA de Danone, además, SE que el
Petit Suisse es grasa pura química para  los niños: lo peor que les
puedes dar ¿hasta cuando los gobiernos van a permitir una alimentación
insalubre y cuándo se obligará a las marcas a que sean todas biológicas,
sanas y naturales de verdad.? 

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ESTRENO de "Las crónicas de Alan Telón" de Samuel Gibert


    • Cuándo
      sábado
    • Hora
      De la(s) 20:00 a la(s) 23:00
  • Descripción
    Tras los montajes “ALGUIEN” y “SI TU SUPIERAS”, Samuel Gibert regresa con una nueva producción propia de SCARTARIS: Grupo Artístico. La obra se titula LAS CRONICAS DE ALAIN TELON y sigue la estela de las producciones anteriores de Samuel Gibert, producidas, escritas y pro...Ver más
Ribera de Deusto 42, bajo ZORROZAURRE48014 Bilbao, Spain

novedades Inmersiones 2011


Os invitamos a nuevas actividades (ver documentos adjuntos).
2/12/2011 Debate-taller-laboratorio "Ecocultura" organizado por el grupo motor de "Inmersiones". Se trata de juntar a creadores y a agentes relacionados con el medio ambiente para "sembrar" futuras colaboraciones. Cualquier interesado del colectivo de artistas o del ámbito medioambiental puede apuntarse a esta iniciativa. 
17/12/2011 Acción lúdico-grastronómico-pictórico-simbólico-popular.
Todo nuestro trabajo en http://inmersiones2011.blogspot.com/
OS ESPERAMOS
2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos  
convocatoriacomida3.pdfconvocatoriacomida3.pdf
220 kb   Ver   Descargar  
rizoma3.pdfrizoma3.pdf
61 kb   Ver   Descargar  

Esto es un acertijo muy curioso. No tiene trampa. Piensa un poco antes de leer la respuesta.




Advertencia:
Tengan en cuenta que no hay trampas, no hay nada escondido y todo está a la vista. 
NO SE ADELANTEN A VER LA RESPUESTA , INTENTEN RESOLVERLO PRIMERO.
Algo más: Traten de pensarlo sólo porque vale la pena. En particular, porque demuestra la manera sesgada en que a veces pensamos al leer ciertos textos, o al menos los interpretamos de manera prejuiciada.

ARGUMENTO
Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo su auto desde su casa en Madrid en dirección a Valencia.

Roberto va con él.

En el camino ocurre un terrible accidente. Un camión, que venía en sentido contrario se sale de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.

El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida.

Una ambulancia del hospital de emergencias de Valencia llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.

No bien llega, los médicos de guardia empiezan a tratar al niño para intentar salvarle la vida pero, luego de intercambiar opiniones y estabilizar sus funciones vitales, deciden que la condición de Roberto es muy grave. Necesitan consultar. Además, advierten del riesgo de trasladar al niño a otro hospital y por eso deciden dejarlo internado allí, en Valencia.

Luego de una junta de médicos se comunican con el Hospital de Niños de Madrid y finalmente conversan con una eminencia en el tema, a quien ponen en conocimiento de lo ocurrido. Como todos coinciden que lo mejor es dejar a Roberto en Valencia, la eminencia decide viajar directamente de Madrid hacia allá. Y así lo hace.

Al llegar la eminencia, los médicos que lo tratan le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión.

Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: "¿Cree usted estar en condiciones de salvar al niño?", pregunta con un hilo de voz.

Y obtiene la siguiente respuesta:

"'¡Cómo no lo voy a salvar, haré todo lo posible... si es mi hijo!"


Bien, hasta aquí la historia. Está en ti el tratar de pensar la manera en que esta historia tenga sentido. Insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. Y, antes de que leas la solución, quiero agregar algunos datos:
a) Antonio no es el padrastro.
b) Antonio tampoco es un cura.

AHORA SÍ, TE DEJO EN COMPAÑÍA DE TU IMAGINACIÓN. ESO SÍ, TE SUGIERO QUE LEAS OTRA VEZ LA HISTORIA Y, CRÉEME, EL ACERTIJO ES MUY SENCILLO DE RESOLVER.

La solución está más abajo, pero sólo léela cuando desistas en el empeño.


--->


SOLUCION:


Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta. Más aún, pensarás ¿cómo es posible que no se me haya ocurrido?


La solución es que la eminencia de la que se habla es LA MADRE de Roberto. Pero tenemos tan interiorizada la idea que las "eminencias" son sólo hombres que no se nos ocurre que pueda haber sido una mujer.

Y esto va más allá de que, puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o no ser una mujer, nadie dudaría en aceptar esa posibilidad, sea uno mujer u hombre.

Sin embargo, en este caso falla. No siempre se nos ocurre la respuesta correcta.

Más aún: muchas mujeres que no logran resolver el acertijo, al conocer la solución, se sienten atrapadas por la misma conducta machista que ellas mismas condenan.

En fin, creo que es un ejercicio muy interesante para analizar nuestros propios prejuicios y laberintos internos, al margen de nuestro género.
 


Museo Guggenheim Bilbao


Kataluniako DJ John Talabotek Families, bere azken lana, aurkeztuko du. Horretan soinu ausartagoak aztertu ditu, baina ez du bere house estilo berezia alde batera utzi.
El DJ catalán John Talabot presentará Families, su nuevo
trabajo con composiciones que potencian un perfil más
aventurero sin dejar de lado su inconfundible estilo house.
Ostirala Viernes. 23/12/2011. 22:00 >> 01:00
Museoko Atrioa Atrio del Museo
Etxeko txikienek askotariko teknikekin eta materialekin esperimentatuko dute Brancusi-Serra erakusketaren artelanak behatu ostean.
Los más pequeños podrán experimentar con diversas técnicas y crear divertidas esculturas, tras contemplar las obras de la muestra Brancusi-Serra.
Abenduak 3–18 Del 3 al 18 de diciembre.
11:00 >> 13:00 / 17:00 >> 19:00
3–6 urtekoak / 7–12 urtekoak (euskaraz eta gaztelaniaz)
De 3 a 6 años / De 7 a 12 años (euskera y español)
Museoko Atrioa marrazteko txoko bat izango da; sinbolismoari, geometria-irudiei eta artegintzan erabiltzen diren ezohiko materialei lotutakoak egingo dituzte. Gainera, etxeko txikiak detektibe bihurtu ahalko dira, Museoak eskaintzen duen igarkizun-jokoari esker.
El Atrio del Museo se convertirá en un espacio para dibujar relacionado con los símbolos, las formas geométricas y el uso de materiales sorprendentes en el arte. Además, los niños se podrán convertir en pequeños detectives gracias al divertido juego de enigmas que les propondrá el Museo.
Abenduak 20–Urtarrilak 8 Del 20 de diciembre al 8 de enero
(egunero, Museoa zabalik dagoen bitartean)
(todos los días, en horario de Museo)
3–12 urtekoak De 3 a 12 años
Lunnis panpinak haurrentzako ikuskizun paregabe baten izarrak izango dira; UNICEFeko Espainiako Batzordearen 50. urteurrena dela eta antolatu da ikuskizuna.
Los Lunnis serán los protagonistas de este gran espectáculo infantil que se celebrará con motivo del 50 aniversario del Comité Español de UNICEF.
Asteartea Martes. 27/12/2011. 12:00
Museoko Entzungela Auditorio del Museo
3–10 urtekoak (gaztelaniaz) De 3 a 10 años (español)

Carta de una profesora. No creo que los políticos lleguen a entenderla.




Muy buena exposición y aclaración de por qué no se debe decir
presidenta, que se enteren o aprendan los políticos que para empezar a
serlo deberían tener más formación.

En su Artículo I: De su definición y división, hay un párrafo que dice:
Los participios activos son de una sola terminación que conviene al
género masculino y femenino, y al artículo y pronombres neutros. NO LO
BORRES SIN LEERLO, APRENDERÁS ALGO O, MEJOR DICHO, RECORDARÁS ALGO...



CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de
estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo
y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de
aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba
entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a
estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de
"araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de
"uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito",
un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no
como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas
traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna
página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos
"tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica
(dibujo y trabajos manuales), Religión  y Educación Física. En 6º de
Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de
"b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte
de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega
o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.
Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los
tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir,
"existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el
que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando
queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la
acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",
independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza
la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice
"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no
"independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no
dirigenta"; "residente", no "residenta".

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres
y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son
"periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o
por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por
las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar
patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones
ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas)
pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos
y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos
ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen
carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían
asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto,
el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto,
el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto,
el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el
masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto,
el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo,
¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA
LLEGANDO A LA ACTUAL ASESORA ESPECIAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA
ONU (O COMO SE LLAME ESO), NUESTRA ANTIGUA Y AÑORADA MINISTRA DE
"IGUAL-DA" Y A SUS CONGÉNERES.

Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA.

m í n i m a en concierto. Espectáculos de pequeño formato de La Taller.

martes, 29 de noviembre de 2011

MENSAJE URGENTE DESDE EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA


     Si conocéis a alguien que tuviera  el grupo sanguíneo AB dispuesto a donar sangre, decirlo.
En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un niño de 10 años
     ingresado con LEUCEMIA que necesita urgentemente unos 12 donantes.
     
Este grupo sanguíneo (AB) es bastante raro, de ahí el hecho de la falta de donantes.
     Los médicos anuncian que si los encontraran sería muy posible salvar la vida de este niño.
Por favor, reenvía este correo a quien conozcas.
El teléfono de la madre ( Maria Ángeles 963802408 )

Carmelo Salazar-ekin laborategia:::MOVER EL CUERPO:::Laboratorio con Carmelo Salaza


 
www.muelle3danza.blogspot.com944163383 // 608079367
HURRENGO LABORATEGI TRINKOA
PRÓXIMO LABORATORIO INTENSIVO

Carmelo Salazar
MOVER EL CUERPO: NATURALES CON EL ARTIFICIO
Según Durkheim, “el cuerpo es un factor de individualización. Es la huella más tangible del actor en cuanto se distienden los vínculos sociales y la trama simbólica que provee significaciones y valores”
Abenduaren 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre
16:30-20:30
Objetivos:
_ buscar, mientras nos movemos, una relación física, no apurada, con las posibilidades, intenciones o ideas.
_ descuidar (en un principio) los significados y valores de lo que proyectamos y movemos.
_ practicar una relación diferente con la sensación y con la concentración, elementos que junto a la intención se tornan excesivos con la mirada del publico, y... abrir una relación reflexiva con la conciencia de lo que estamos haciendo o permitiendo que suceda.
Herramientas y ética de acción de la práctica:
_ trabajo en positivo, intento modificar, más bien diluir, el contexto de la danza para establecer incidencias con la movilidad, capacidad articular y sensibilidad postural, que de por sí ya somos capaces de usar y entender.
_ abro espacios de atención que actúan en la distancia que se crea entre el pensar y el hacer, entre la idea y el cuerpo.
_ abro espacios de acción con los que más allá de la disciplina, nos comunicamos diariamente y con los que, de cara a una actividad pública como la danza, tanto en la práctica como en la creación, es útil entendernos recordando que ¨las acciones que tejen la trama de la vida cotidiana, desde las mas triviales y de las que menos nos damos cuenta hasta las que se producen en la escena publica, implican la intervención de la corporeidad” (David Le Breton, La sociología del cuerpo).
PREZIOA / PRECIO:
Abenduaren 19raino / Hasta el 19 de diciembre >> 110 €
Abenduaren 20tik aurrera / A partir del 20 de diciembre >> 125 €

lunes, 28 de noviembre de 2011

Solo indultan a sus amiguetes


El pasado viernes el Consejo de Ministros concedía el indulto a Alfredo Sáenz, Consejero Delegado del Banco Santander.
Carmen y Encarnación no se lo podían creer. Llevan meses esperando el indulto de su hermano, Miguel Montes Neiro, que lleva 35 años en la cárcel sin haber cometido ningún delito de sangre. ¿Cómo es posible que el Gobierno haya indultado a un banquero, y no conceda el indulto a una persona gravemente enferma que ya ha cumplido con creces su deuda con la sociedad? 
Por eso Carmen y Encarnación están promoviendo una gran movilizaciónpara que el próximo viernes día dos de diciembre el Gobierno conceda de una vez el indulto a Miguel. Tenemos 4 días para conseguir poner fin a esta injusticia.
Firma ahora esta petición al Ministro de Justicia para exigir el indulto por razones humanitarias a Miguel Montes Neiro >>
Todos sabemos que el sistema no trata igual a las personas ricas y a las pobres: el caso de Miguel es un ejemplo más.
Miguel entró en la cárcel con con 26 años, por desertar del Ejército al ser acusado de robar un fusil. Desde entonces ha ido acumulando condenas por delitos menores e intentos de fuga. El último, cuando le dieron permiso para acudir al funeral de su madre y no regresó a prisión: se quedó en su casa con sus hijas de 13 y 15 años que nunca han conocido a su padre en libertad. 
A sus 61 años, el estado de salud de Miguel emperora cada día debido a la hepatitis B y la tuberculosis que padece. A pesar de todo, deberá permanecer en la cárcel hasta el año 2021. Sus hermanas llevan años luchando por dar a conocer su caso y conseguir su indulto por razones de salud. Ahora podemos ayudarles a conseguirlo.
Firma y difunde la petición para que Miguel pueda reunirse de nuevo con sus hermanas y sus hijas >>
Gracias por tu compromiso,
Irene, Fabio, Albert y el resto del equipo de Actuable