viernes, 30 de diciembre de 2011

Torturado por revelar la verdad


Bradley Manning ha sido mantenido bajo arresto y totalmente incomunicado durante diez meses, aislado de cualquier tipo de contacto humano e incluso sujeto a desnudez forzada. De acuerdo con los médicos, el aislamiento de una persona durante tanto tiempo y en esas condiciones es considerado una forma de tortura.
Manning es un soldado estadounidense acusado de ser responsable de entregar a Wikileaks información sensible sobre actuaciones irregulares de su país durante la guerra de Irak; entre otras cuestiones, relativa a matanzas de civiles por parte del ejército de los EEUU.
Esta acción fue vital para impulsar la Primavera Árabe, mostrar la influencia de las multinacionales en la política exterior estadounidense y, más recientemente, para contribuir a que la administración Obama retirase todas las tropas estadounidenses de Irak.
Las condiciones que Bradley sufrió en prisión parecen tan malas que el relator de la ONU para la tortura ha solicitado al Gobierno de los EEUU entrevistarse con Manning para averiguar si ha sido torturado. Sin embargo, la Administración de los EEUU se ha negado a que hable con Bradley sin que su encuentro sea grabado y escuchado. Incluso pretenden utilizar todo lo que diga contra él en un tribunal.
Estos hechos son inaceptables para un periodista comprometido con los derechos humanos como Ignacio Escolar. Por eso Ignacio ha creado una petición para exigir al actual Secretario de Defensa estadounidense que permita al relator de la ONU para la tortura entrevistarse en privado con Manning.
Firma ahora esta petición, y une tu voz a la de Ignacio Escolar para reclamar al gobierno de los EEUU que permita a la ONU investigar estas posibles torturas >>
Ninguna persona debería ser sometida a torturas, con independencia de los crímenes que haya cometido. Pero como ha dicho Ignacio en su petición, que la persona que puso algo de luz sobre las abusos cometidos en Irak haya podido ser torturada por la primera democracia mundial es una atrocidad; una vergüenza para toda la humanidad.
El Secretario de Defensa Leon Panetta no formaba parte del equipo que en un principio denegó a Juan Mendez, el relator especial de la ONU para la tortura, el acceso a Bradley Manning. A través de esta petición, estarás exigiendo al Secretario Panetta que permita a Mendez mantener una entrevista privada con Bradley Manning.
Firma ahora, y reclama al Secretario de Defensa que Juan Mendez pueda visitar a Bradley de inmediato para averiguar si ha sido torturado >>
Gracias por tu compromiso,
Irene, Fabio, Albert y el resto del equipo de Actuable

No hay comentarios: