jueves, 15 de diciembre de 2011

Lecturas compartidas y ciudades creativas


Seguimos apostando por el procomún como alternativa necesaria en tiempos inciertos, donde las recetas que se nos proponen para ¿salir o profundizar? en esta crisis, parecen ser los recortes en derechos y servicios básicos, la privatización de lo poco público que nos queda o la arresponsable liberalización deshumanizada de las relaciones.

En este sentido dos humildes aportaciones. Una quedada en HONDARTZAN para la semana que viene; y un post con acceso a un montón de contenidos sobre las IV Jornadas de Ciudades Creativas en las que estuvimos hace unos días presentando ColaBoraBora.

HONDARTZAN#7 Leyenda y Leyendo Procomún
Volvemos a quedar en las playas de ColaBoraBora. Esta vez, el encuentro de HONDARTZAN lo vamos a dedicar a la interpretación de dos textos inspiradores que nos sirvan como instrumento o brújula para descifrar, entender, debatir o liarnos más sobre todo esto del procomún. Dos textos breves y sugerentes -“El redescubrimiento del procomún” de David Bollier “Commons: ámbitos o bienes comunes, procomún o lo nuestro. Las complejidades de un concepto” de Silke Helfrich-, que te invitamos a leer, para posteriormente comentar colectivamente cuando nos encontremos en EUTOKIA, el próximo martes 20 de diciembre entre las 18:30 y las 21:00.

Para más información, bajarte los textos o confirmar tu asistencia:
http://www.colaborabora.org/2011/12/14/hondartzan7/#more-1031
 
IV Jornadas Kreanta. Una minúscula isla entre ciudades creativas
El pasado 24 y 25 de noviembre estuvimos en Madrid, participando en las IV Jornadas de Ciudades Creativas organizadas por la Fundación Kreanta. Nos invitó Jose Ramón Insa a presentar ColaBoraBora dentro de una de las líneas de discusión, ‘Sociedad digital y cultura abierta’. Una línea que se cruzaba con otras como ‘Tiempos inciertos y ciudades diversas’, ‘Ciencia, innovación y emprendimiento social’ y ‘Ciudadanía, cultura y territorio’. Todo ello para reflexionar sobre el impacto de la cultura en el territorio y la economía de las ciudades.

Aquí os adjuntamos un link con todos los materiales que utilizamos para nuestra presentación (el texto de la ponencia, la presentación en imágenes y el vídeo de la intervención), donde también hacemos una pequeña reflexión-eneumeración sobre factores que entendemos como relevantes para el desarrollo de entornos creativos que promuevan lo común, lo libre y lo abierto, para la vida en comunidad y la creatividad social.

Y os animamos a consultar todos los materiales que se han generado. Teniendo en cuenta que por lo general, si hay algo que no tenemos, es tiempo, si hay que elegir, os sugerimos que no os perdáis el vídeo de la presentación de Celio Turino, impulsor del programa Pontos de Cultura y ex-secretario de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil.

http://www.colaborabora.org/2011/12/14/jornadas-kreanta-ciudades-creativas/

No hay comentarios: