sábado, 24 de diciembre de 2011

Anselmo Guinea (1855-1906). Del 13 de febrero al 10 de junio de 2012


anselmo_guineaEl Museo de Bellas Artes de Bilbao acogerá en 2012 cinco grandes exposiciones temporales dedicadas a, entre otros grandes nombres, Anselmo Guinea; la 'maleta mexicana' de los fotógrafos Robert Capa, David Seymour “Chim” y Gerda Taro; José Ramón Anda, Goya y Botero.
  

Primera exposición monográfica dedicada al pintor bilbaíno Anselmo Guinea (1855-1906) para la que se reunirán más de 80 obras, de las cuales más de la mitad son inéditas y otra buena parte no ha sido expuesta al público desde hace más de 100 años. Es, por tanto, una ocasión única para valorar el delicado virtuosismo y la espléndida captación de la luz de un pintor fundamental para conocer las transformaciones estéticas de la pintura vasca del cambio de siglo. La exposición, además, ha propiciado un exhaustivo trabajo de investigación a cargo del historiador Mikel Lertxundi, quien pertenece a la Comisión Asesora Artística del Museo.
La selección de obras tendrá en cuenta los géneros en los que trabajó Guinea –las escenas costumbristas, el paisaje y el retrato– y las técnicas que dominó –la pintura al óleo, principalmente, pero también sus acuarelas y dibujos preciosistas–. Los paisajes realistas pintados en Bilbao en la década de 1870 darán inicio al recorrido. Después, su estancia italiana entre 1881 y 1887 ampliará el espectro de sus intereses hacia la pintura orientalista, de casacas, de historia y de costumbres. En estos años asienta su técnica y su maestría en la plasmación de la luz. A finales de la década, el estrecho contacto con el pintor Adolfo Guiard (Bilbao, 1860-1916) tuvo como consecuencia la adopción por parte de Guinea de ciertos postulados impresionistas, aplicados sobre todo en los fondos de las composiciones.

No hay comentarios: