viernes, 14 de octubre de 2011

una tarde por Bilbao La Vieja



Esta semana, para nuestra colaboración quincenal con Esquire, hemos preparado una selección de sitios para conocer más a fondo la pintoresca zona de Bilbao La Vieja. Podéis ver el texto completo a continuación, además de en la web de Esquire. ¡Esperamos que os guste!
Una tarde por Bilbao La Vieja
Bilbao la Vieja ya no hace honor a su nombre, y es que esta zona antigua de Bilbao, por la que hasta hace poco tiempo ni siquiera transitaban los propios lugareños, se ha convertido desde hace un par de años para acá en centro neurálgico de las tendencias bilbaínas. En su red de calles se entremezclan librerías muy especiales, restaurantes renovadores, cenas a ciegas, comercio justo, galerías de arte y hasta un mercadillo que sale a la calle cada sábado para mostrar material vintage junto a la obra de los nuevos diseñadores y artistas de la zona. Te presentamos un recorrido por la zona en orden alfabético, aunque te recomendamos encarecidamente dar un paseo por su madeja de calles, llenas de rincones a descubrir.

Alacenas en el restaurante À table.
AH! (C/Carnicería Vieja 18 bajo izda, 944 157 603). El espacio idóneo para descubrir la moda y los complementos de la mano de los jóvenes diseñadores de la zona. “Ah! Moda es la única tienda de Bilbao en la que encontrar el trabajo artesanal de jóvenes diseñadores. Aquí tienen su espacio decenas de artistas muy conocidos en la blogosfera” (opinión de Con dos bolsas en cada mano)
À Table (C/Dos de mayo 18, 944 154 766). Un pequeño bistrot ultrarecomendable para cenas románticas regadas con un buen vino. Precios muy ajustados para su cocina de calidad y una iniciativa de lo más curiosa: cenas a ciegas. “Se come fenomenal y tienen una carta de vinos franceses muy escogida. El servicio es muy bueno, te crees que estás en un restaurante de esos que luego sales con la tarjeta temblando pero los precios son bastante justos” (opinión de bettina)
Bazen Garaia (C/Dos de mayo 16). Estamos seguros de que en este restaurante vegano te sentirás como en casa… y si no, lee lo que dicen de él: “También conocido por el punky, es un sitio agradable de los que si ves que tardan, no te preocupes, puedes levantarte y poner tu mismo la mesa, servirte el pan, etc. A eso se le llama familiaridad. La comida, rica” (opinión de bocadorada)
Bilborock (Muelle de la Merced 1, 944 151 306). ¿Una iglesia reconvertida en sala de conciertos y locales de ensayo? Sí amigo… creías que lo habías visto todo, hasta hoy. “Lo mejor son los precios (en general suelen ser bastante bajos) y de vez en cuando alguna función o proyección interesante. Como dato curioso antiguamente esto era una iglesia, la de la Merced, y fue reformada para lo que es hoy en día” (opinión de ibonjos)

El té en el escaparate de Trakabarraka.
Espacio Abisal (C/Hernani 14). Un espacio para la producción de arte independiente en una de las zonas más viejas de la ciudad. “La asociación cultural multidisciplinar “Abisal” realiza unas propuestas de arte diferentes. Lo mejor es asistir a las inauguraciones, donde puedes intercambiar ideas con quienes hacen posible la iniciativa” (opinión de Pernan)
etiKeta (C/Santa María 10, 946 756 981). Con muchas dosis de originalidad y buenas intenciones se desenvuelve esta tienda de ropa y complementos de inspiración ecológica. “En esta tiendecita encontrarás originales faldas, vestidos, bisutería y complementos ecológicos y de comercio justo. Moda alternativa, desenfadada y, sobre todo, muy original, además de respetuosa con los productores y la igualdad” (opinión de dolcecity)
Kinki Bar (C/Dos de mayo 16). Que su nombre no lleve a engaño: se trata de uno de los puntos claves de la zona si lo que quieres es repostar en cualquier momento del día. “Lo lleva gente con larga experiencia en barra y se nota. Lo han puesto muy bonito con un toque chic y está LIMPIO. La música es bastante buena. Es pequeño, pero te sirven bien y se está muy a gusto. Dan desde desayunos hasta copas por la noche” (opinión de peru)
Librería Anti (C/Dos de mayo 2, 944 150 375 ). Una librería donde tratan a los libros como seres especiales. Variados en temáticas y expertos en recomendar. “Surgida en un momento en que toda la movida bilbaína flipaba con la inmaterialidad del internet y el Emule, Anti planta un arsenal de ideas, un depósito de peligrosos libros nada etéreos” (opinión de Pernan)
Litterae Mundi (C/Maiatzaren Biko 16, 944 16 38 69). La opción más acertada si te apetece empaparte de las literaturas de otras partes del mundo. “Fondos de todo tipo de la literatura de países menos desarrollados: África, Asia, India… Tienen libros de texto, literatura infantil y juvenil y comercio justo, y también organiza actividades relacionadas con la multiculturalidad” (opinión de Dolcecity)

El comedor del Belmondo.
Restaurante Belmondo (C/Dos de mayo 1, 944 150 133). Imagina el producto natural bruto comestible revestido de cariño y un toque de originalidad a los fuegos… “El auténtico sabor de la cocina vasca con un toque de autor en un ambiente minimalista. Ésta es la propuesta del Belmondo, donde encontrarás los platos más deliciosos y elaborados a precios más que razonables” (opinión de Dolcecity)
Trakabarraka (C/Maiatzaren Biko 3, 944 168 358). Ropa vanguardista teñida de todos los colores de la mano de sus creadoras, Iratxe y Olatz. “Sin duda, la tienda más original que he encontrado en Bilbao. Leí una entrevista a las diseñadores que decían que su objetivo era hacer del momento de vestirse una fiesta. Lo han conseguido” (opinión de urgull)
Hasta aquí nuestra selección. Si te apetece descubrir más sitios, te animamos a echar un vistazo a nuestro listado de sitios por Bilbao la Vieja. Por supuesto, estaremos encantados también de que nos cuentes tus impresiones sobre la zona y nos cuentes qué otros sitios crees que se merecen estar en esta selección de favoritos :-)

No hay comentarios: