lunes, 12 de septiembre de 2011

ESPACIO MARZANA CULTURAL PROJECTS



Muelle Marzana 5. 48003 Bilbao
94 416 75 80 - 690 181 391 - 653 724 940
espaciomarzana@yahoo.es - 
www.espaciomarzana.com

Ana Román. "Solid Light"
Del 16 de septiembre  al 28 de octubre de 2011
HORARIO: 16:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes.


Estimados amigos: Tras el descanso estival, el próximo día 16 de septiembre, viernes, ESPACIO MARZANA inaugura una nueva temporada de exposiciones con la artista bilbaína  ANA ROMÁN.

Ana Román nació en Bilbao, en 1962. Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1983-88), hizo un master de 2 años en Kassel, Alemania ( 1989-91 ).
En los últimos años ha realizado trece exposiciones individuales y más de sesenta colectivas. Actualmente su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas.

Después de Sweet Machine (Marzana 2007) y I am a machine (Bastero 2011), en Solid Light se muestra el resultado del proyecto que, con ese mismo título, ha venido desarrollando la autora a lo largo de los dos últimos años y en el que a partir de un complejo sistema de especulaciones previas en forma de referentes conceptuales e iconográficos que mantienen, por una parte, la fidelidad a su discurso anterior (maquinista, irónico o doméstico) y, por otra, una natural y meditada independencia, ha concentrado ahora su relato en la construcción de una serie de objetos en forma de cajas de luz.

Domestic Template, I am machine, looking at the Sky, Tximist, Lamps, Pump, Listen to me, son algunos  títulos del total de 15 piezas, seleccionadas especialmente para este espacio. Diez cajas de luz y cinco dibujos donde, partiendo de un lenguaje que precisa de un cierta independencia con respecto a la fidelidad hacia el proyecto discursivo elegido por la autora, seguirán manteniéndose las referencias obligadas,  ahora quizá más sutiles, tanto a la obra de Picabia (en sus portadas de la revista 391) como a la de Duchamp (más preocupándose por la puesta en marcha de su Étant Donnés, que haciendo una referencia  directa a la lámpara Bec Auer), al Dimaxion de Buckminster Fuller, el Black Mountain College, a los cohetes que aparecen descritos en los textos de Bradbury, o a los textos sobre experimentos sonoros de Cage.


El proyecto Solid Light se ha podido llevar a cabo gracias a una Ayuda a la producción del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.



Solid Light.jpgSolid Light.jpg
52 K   Ver   Descargar  
Looking at the Sky.jpgLooking at the Sky.jpg
56 K   Ver   Descargar  
Up.jpgUp.jpg
144 K   Ver   Descargar  
Tximist.jpgTximist.jpg
63 K   Ver   Descargar  
Domestic Template 3.jpgDomestic Template 3.jpg
106 K   Ver   Descargar  
Nota prensa 28 Ana Solid Light.pdfNota prensa 28 Ana Solid Light.pdf
31 K   Ver   Descargar  
Curriculum Ana 2011.pdfCurriculum Ana 2011.pdf
74 K   Ver   Descargar  



Como siempre, os INVITAMOS a un encuentro personal con ANA ROMÁN y
a la INAUGURACIÓN que tendrá lugar el próximo viernes 16 de Septiembre, a las 19,30 h.

Atentamente os saludan                                                                                    Jesús Uranga y Roberto Atance

No hay comentarios: