domingo, 7 de agosto de 2011

Lu úm



La cocina retorna a sus raíces

La 'sala de máquinas' de este restaurante bilbaino. | Mitxi
La 'sala de máquinas' de este restaurante bilbaino. | Mitxi
La cocina macrobiótica es una apuesta culinaria que trata de lograr un equilibrio nutritivo y persigue un menor esfuerzo del aparato digestivo para ingerir alimentos. Para ello basa su composición en alimentos saludables que contribuyen a que las comidas se erijan en una actividad más ligera en la vida cotidiana de las personas.
El restaurante Lu úm –nombre que significa Tierra en el lenguaje maya–, ha dado un paso adelante al implantar esta cocina innovadora, abriendo un coqueto establecimiento, único en Euskadi, en la bilbaina calle de Henao. Su propuesta es un menú culinario macrobiótico que permite a los amantes de esta cocina disfrutar de un "amplio abanico de platosque van más allá de una cocina vegetariana convencional".
"Vimos que en Bilbao no existía un lugar que ofreciera productos para laspersonas que están a dieta y necesitan alimentos netamente naturales", explica María Luisa Ortiz, responsable del restaurante pionero en cocina natural.
Su propuesta culinaria se basa en un equilibrado menú que tiene como novedades varios platos habituales en ciudades cosmopolitas como Londres o Nueva York, tales como baggers –pequeños bocadillos en forma de donut o sandwich y de sabor salado–que son frecuentes en los restaurantes de estas metrópolis. "Son muy ligeros y si se acompaña con una ensalada son adecuados para gente que trabaja y quiere una comida rápida pero saludable", detalla esta experta hostelera mexicana.
Junto a esta novedosa apuesta, los responsables de Lu úm aportan un plato totalmente macrobiótico que se denomina Gran Vida y que resume "virtudes de esta cocina natural". "En él puede encontrarse desde legumbres, verduras con una cocción específica y que se acompañan con pescado o feitán".
Manjares naturales que son acompañados por saludables desayunos que constan de tortillas vegetales, quiche –hojaldre relleno de carne–, mientras que los menús macrobióticos se completan con postres saludables.
"El que está teniendo más éxito es un founde de chocolate con frutaque es muy solicitado por los clientes", describe la dueña del céntrico local bilbaino.
El restaurante dispone de una capacidad para cerca de 30 comensalesy desde su apertura hace escasamente una semana ha presentado una positiva acogida entre la clientela local, ávida de nuevas propuestas gastronómicas.
"Bilbao es una ciudad que puede parecer algo conservadora pero es también muy abierta para aceptar cocinas internacionales", destacan desde el equipo responsable de Lu úm.
El equipo de colaboradores del establecimiento cuenta con la aportación de profesionales procedentes de diferentes partes del mundo.
Entre ellos figura Eduard Sarrá, dueño de uno de los restaurantes de referencia nacionales en cocina macrobiótico, que colabora con sus creaciones culinarias más sofisticadas y saludables. Él es el creador del plato Gran Vida, menú que ha levantado gran expectación desde la puesta en marcha del innovador local. Junto a este veterano de la cocina saludable aportan su creatividad un cocinero italiano y otros colaboradores procedentes de diferentes partes del mundo que actualmente residen en Bilbao.
El reducido precio de los menús ofertados –ronda los 15 euros– es uno de los mayores atractivos de este pionero restaurante. No en vano quien desee pobar sus delicias verdes puede salir del establecimiento sin haber desembolsado demasiado dinero en la degustación del menú. "Aportamos un menú sano que no sólo aporta verduras o zanahorias para que los clientes puedan comer por un precio no excesivamente elevado", recalca Ortiz.
Su cuidado diseño es otro de los elementos que contribuyen, a juicio de los responsables, a que los amantes de la cocina macrobiótica se decanten por su cocina y acudan a su establecimiento.
El local dispone de amplios espacios entre las mesas, paredes decoradas con colores claros y difusos, así como sus dibujos evocan a las ramas y aspectos de la Naturaleza. "Hemos pintado árboles que simbolizan la fuerza de la tierra, las raíces a lo que añadimos muebles personalizados de Londres o Portugal", concluye.http://www.restauranteluum.com/

No hay comentarios: