sábado, 14 de mayo de 2011

RAFAEL ARTESERO ES DE BILBAO


Rafael Artesero: "En los paises del norte les gustan las canciones alegres, a nosotros nos va mas el drama"

Rafael Artesero y Lucía Perez
Eurovision Siete ha conseguido hablar con el compositor de "Que me quiten lo bailao", la canción que representara a España en Eurovision 2011

-¿Qué sientes al representar a España como compositor por primeva vez?
La enorme alegría de haber conseguido un sueño depues de muchos años, alegria inmensa


-¿Cuántos temas enviaste en total a la preselección? ¿Tenias favoritos?
Yo presente unos cuantos temas de diferentes estilos por si buscaban algo en concreto, porque nunca sabes lo que pueden estar buscando, es como se suele oir en los castings de artistas el tipico "lo siento pero no es lo que estamos buscando" luego me lleve una grandisima sorpresa cuando me comunicaron que tenia 3 entre los 20 semifinalistas. Como eran en ingles y tuve que hacer una version en español de cada uno de ellos, para el weeping for joy estaba pensando "Rafa, que te quiten lo bailao, joe, te han seleccionado 3 temas entre mas de 1100? uff una pasada" y ahi es cuando me vino la idea de cambiar la temática del weeping for joy a que me quiten lo bailao

-¿Te esperabas cuando compusiste "que me quiten lo bailao" que representaría a España?
Desde luego cuando compones algo con una idea, tratas de imaginartela en eurovision, al menos yo que me encanta eurovision y soñar es gratis, asi que me imaginaba que españa podria ir con una cancion muy positiva de buen rollito alegre y con un mensaje para animar a la gente que se olvide un poco de las penas y que disfrute de lo que tiene.

-¿Qué pensabas cuando a pesar de que habia sido elegida tu canción se seguia discutiendo si pasaba "Abrazame"?
No me lo podia creer, porque justamente antes de las votaciones anne igartiburu comento lo de que las normas decian que en caso de empate la cancion con mas 3 era la que pasaba a la finalisima entonces no entendi por que se dio pie a eso, a pesar de que me encanta como canta lucia y estoy contentisimo con ella como interprete a mi tampoco me preguntaros que interprete queria que cantara mi cancion, eran las normas del concurso y si te presentas a un concurso tienes que acatar las normas si no , no te presentes, yo me imagino que ella si le preguntan, que es lo que hicieron, pues dio su opinion, y quiero aclarar una cosa, ella nunca dijo que la cancion no le gustaba como dicen algunos, ella dijo que se sentia mas comoda con la balada porque es el estilo que ha llevado en sus 4 discos, de baladista. Pero curiosamente como le dijo un miembro del jurado, ella brillo muchisimo mas con "que me quiten lo bailao" que con abrazame, a veces uno no sabe el potencial que tiene en ciertos aspectos, la vida te da sorpresas y ella curiosamente tiene mucha energia y la cancion le viene de perlas para derrochar esa energia. Quisiera aclarar que hay mucha gente (entre los que yo antes tambien me encontraba) que tilda las canciones simpaticas de canciones malas, solamente porque son canciones simpaticas, e insisto que yo era uno de los que pensaba asi, hasta que descubri, que las emociones no solo abarcan los estados de melancolia, tristeza, desamor, tambien estan las emociones alegres y de buen rollo y hay un aspecto de la musica que va dirigida a ese estado emocional de alegria, que si lo tienes pues empatizas y si no lo tienes te lo puede provocar con lo cual bienvenidas todas las canciones que den buen rollito y una cosa que dicen incluso los detractores de "Que me quiten lo bailao" es que el buen rollito que tiene es innegable, por lo tanto cumple su cometido y espero que llene de buen humor a todos los que la vean y asi nos voten.

-¿Por qué crees que tu canción ha gustado mas fuera de España que dentro?
Porque creo que tienen menos conceptos a cerca de lo que he comentado en la respuesta anterior, yo como autor se que en España por ejemplo la gente le da mucho pudor decir amor mio, te quiero, cariño y todas estas cosas y en las canciones normalmente no se suelen poner, al menos en las canciones que han gustado en España, a nosotros nos va el drama y puede que sea por contrastar con nuestro estado natural de alegria sin embargo en los paises del norte les gustan las canciones alegres y puede que sea por eso mismo, porque ellos son como mas tristones que nosotros y necesitan de eso. Luego ves tambien en sus canciones que no tienen ningun reparo en poner lo que he dicho antes de cariño, te quiero etc. como tampoco tienen ningun reparo en decirselo unos a otros. Nosotros tenemos mucho pudor con eso, ellos no.

-¿Nos puedes adelantar algo de los cambios que se han hecho a la canción? ¿estas contento con ellos?
De momento hay cosas que aun se estan valorando con lo que no puedo adelantar nada, pero bueno, la decision final esta al caer.

-¿Qué consejo le darias a Lucia Perez de cara a Eurovisión?
Yo no soy nadie para dar consejos a nadie, porque yo no he estado como interprete en Eurovision, si que le puedo comentar, que es muy importante que ella transmita como ella lo hace, al menos es lo que yo pienso, ella transmite muy naturalmente una expresion de alegria y eso llega. Te pondria ejemplos de cantantes que eran favoritas y que terminaron con una mala posición por lo mismo que te he comentado antes, en Europa no gustan en general las caras dramaticas, prefieren una cara simpatica aunque estes cantando una cosa triste por ejemplo David Civera con "Dile que la quiero" que no paraba de sonreir aunque estaba diciendo que se estaba muriendo de melancolia. Las caras desencajadas tiran mucho para atras, no enamoran como para votarte. y esta cancion que tiene muy buen rollito con una cara que desprende simpatia como la de Lucia va muy en consonancia

-¿Crees que podemos optar a un buen puesto?
Lo de los buenos o malos puestos depende de tantas cosas que no se sabe, yo creo que lo que tenemos que hacer es transmitir esa simpatia y tratar de ganarnos al publico y jurado europeo con esas armas, luego que sea lo que tenga que ser, pero aun asi, yo creo que podemos quedar muy bien.

-Ahora que has conseguido tu objetivo, ¿ seguirás presentado temas en años posteriores?
Claro que si, por que no? hay muchos autores que han repetido y varias veces ademas. A parte de un disfrute la musica para mi tambien es un medio de vida y tal y como esta el mercado de la musica no se puede desperdiciar ninguna oportunidad. eso si, para otra vez, si que me gustaria poder representar a España con una cancion de otro estilo, como ya presente en años anteriores como por ejemplo el Wandering Star con Virginia para que la gente no me encasille en un estilo de musica concreto.

-Sabemos que compusiste dos temas de andorra ¿qué te parece que se retirara del festival?
Una pena, creo que Andorra ha sido muy injustamente tratada, porque siempre ha presentado cosas interesantes, ahora que hay tambien jurado deberian de replantearselo.

-De todas tus composiciones ¿cuál son las que mejores recuerdos te traen?
Todas son como mis niños, las quiero a todas por igual pero si que es verdad que unas me han dado mas satisfaciones que otras, siempre me acordare de la primera vez que sono una cancion mia en las radios "Amor prohibido" en el 1995 cantando con mi hermano que haciamos el duo "piano piano" y esa cancion llego a estar numero 1 dos semanas en radio correo y radio diario de euskadi y aqui en balerares sono muchisimo tambien. Depues como satisfaccion, las que han ido a eurovision. Pero puede que la que mas me conmuva sea "Like a wondering star" que fue la cancion que le dedique a mi hermana beatriz que murio de cancer con solo 12 años despues de una durisima enfermedad de 5 años, madre mia desde los 7 años sufriendo, fue fortisimo para todos nosotros y cuando compuse esa cancion no hacia mas que llorar, siempre lo hago cuando la escucho. los que la oigan podran comprender el por que esa cancion es tan especial para mi. La reina de la nocheme ha dado muchas satifaciones (y disgustos hehe) bueno, es que hay muchisimas creo que no acabaria.




-¿Para que artista español o extranjero te gustaria componer?
Para Monica Naranjo, ya se que es un topico, pero es que tiene una voz extraordinaria y a mi me suelen decir que los temas que yo hago son para gente con una garganta privilegiada y que no los puede cantar cualquiera, aunque ultimamente creo que me he hecho mas accesible.
Tengo alguna cosilla tambien por ahi que me encantaria que la cantara David Bisbal. Del extranjero uno sueña en los grandes. Celine Dion, Rihanna, Leona Lewis

No hay comentarios: