viernes, 10 de diciembre de 2010

Té o vino mientras miras "como" se mueven


muelle 3
dantza eta sorkuntza garaikiderako espazioa
espacio de danza y creación contemporánea
www.muelle3danza.blogspot.com // 944163383 // 608079367
AZAROA / NOVIEMBRE 2010
NEWSLETTER # 3
IKASTARO TRINKOAK / CURSOS INTENSIVOS
"Fugas y precuerpos. Poker"
con Carmelo Salazar
Todos los días del lab, de 19 a 21h, estará abierto al publico (en ocasiones con músicos en directo). Te puedes tomar un te o un vino mientras miras “como” se mueven, y permites que los estudiantes estudien ese “como” que establece lo público.  
27, 28, 29, 30 de Diciembre de 16:00 a 21:00 
Prezioa: 110 €
ADDE / EAB kideak: %15 beherapena
INFO + Izen emateak/inscripción >>>KLICK!

Nuestra manera de movernos es un artificio y como tal podría ser cualquier otra manera de moverse, solo si la analizo y averiguo como es por dentro y por fuera sabré de mi arte-facto. Es obvio. Y obvio con obvio, en la danza, es herramienta.
Lo que pensé que hice durante la impro…todos los fantasmas culturales están en nuestras sensaciones al actuar y dudo de las palabras que usamos para hablar de lo que hacemos. Dudo de nuestra creatividad o supuesta originalidad sin ser conscientes de todos los pre-cuerpos que nos habitan y me pregunto cuanto tiene que ver la actuación con la predisposición: ¿sabemos entrar al espacio desocupados y libres de teatro cuando trabajamos el movimiento? ¿nos planteamos el cambio que se produce en nuestra prestancia (en la flexibilidad de nuestras articulaciones) al “disponernos” para empezar? ¿vemos o sentimos la modificación que se produce en nuestra actitud general por esa errónea idea de concentración que nos pone firmes?
Mover el cuerpo juega al poker y hace trampa buscando diversión y complicidad en las mentiras prácticas, placebos y sensaciones de libertad al movernos, aceptándolas como verdades relativas.
Focos de trabajo práctico: …duración y manipulación de los impulsos, maneras de frasear, idea de danza, focalización de la mirada, actividad de los pies, el embelesamiento al bailar, inconsciencia, transiciones, tiempos o espacios entre decisión y acción, límites-esfuerzo-literalidad, nuevo y viejo, separación articular, desplazamiento de la figura, peso y tono… todo estos focos de atención vistos así asustan, pero no son materias de trabajo desconocidas, ni son asuntos que tengamos que entender o practicar, al contrario, todos estos movimientos o zonas de estudio ya están en juego en nuestro actuar cotidiano y no es obvio. Dejaremos a un lado la idea de danza y todos los pre-cuerpos que nos hemos currado, para evidenciar qué es lo que está pasando efectivamente mientras nos movemos, con el fin de poder hacer lo que me da la gana con lo que hago.
Para todo esto es útil entendernos recordando “que las acciones que tejen la trama de la vida cotidiana, desde las mas triviales y de las que menos nos damos cuenta hasta las que se producen en la escena publica, implican la intervención de la corporeidad”. La sociología del cuerpo – David Le Breton
>>>>>VISITAR TRABAJOS PREVIOS DE CARMELO EN: "Espaciales IV" y "Espaciales III"
URTEKO IKASTAROAK / FORMACIÓN CONTÍNUA
CURSO 2010-2011 KURTSOA
<<< TRAINING ADDE >>>>>>>> +info www.addedantza.org
<<< DANZA CONTEMPORANEA >>>>>>> Olatz de Andrés
<<< SORKUNTZA ESZENIKO LABORATEGIA >>>>>>> Igor de Quadra
<<< DANTZA-TEATROA >>>>>>> Matxalen de Pedro
<<< YOGA IYENGAR >>>>>>> Josune Otsoa

No hay comentarios: