martes, 30 de noviembre de 2010

BUSCO LUGAR PARA CASA DE REPOSO NAVIDEÑA

Dr. Eneko LANDABURU
O'PAYBO Escuela Popular de Salud
Caa Yari C.P. 3315 (Alem) Misiones (Argentina)
Tel: +54 (03754) 423 687
C/e: enekolan@gmail.com
www.opaybo.org
           Saludos primaverales desde tierra guarani!
          En el años 2000 me publicaron un Manual para la Autogestión de la Salud, que le llame CUÍDATE COMPA!, al igual que otra publicación mía menos extensa que me publicaron en 1984.  Desde www.opaybo.org > (Publicaciones de Eneko), puedes descargarte este Manual, actualizado.
         Sigo convencido de que las personas en muchas ocasiones necesitamos más de Centros de Información que de consultas medicas. En el Cuídate Compa! trataba de compartir algo de la información que yo tenía a mano entonces y animaba a crear Centros de Información para autogestionarse la salud y granjas de producción de alimentos sanos que sirvan a la vez de un lugar de encuentro y descanso donde aprender de forma práctica a vivir mejor (Casa de Reposo – Escuela de Salud). 
            Debido a que nuestros recursos económicos no eran suficientes para poner en marcha un centro de información y lugar de encuentro en Europa, para no endeudarnos con la banca, buscamos un lugar en América Latina. En Diciembre del 2006 pusimos en marcha en tierra guaraní (Misiones, Argentina, frontera con Brasil y Paraguay), una Escuela Popular de Salud, que llamamos O’PAYBO (www.opaybo.org). Para que siga adelante, se necesita de personas dedicando tiempo, además de dinero, buenas ideas y buena organización. No es bueno que nos ausentemos del lugar, los dos que ahora tiramos del carro. 
          Por otro lado tengo una madre de 92 años, viviendo en Bilbao, con unos cuantos malestares, que le vendría bien acudir a una Casa de Reposo-Escuela de Salud, a hacer una cura de desintoxicación acompañada de más gente con estas buenas intenciones. Tiene dificultades de movilizarse y no se anima a venir hasta OPAYBO, que supondrían 12 horas de avión y otras 12 horas de bus. Es por ello que he pensado en la posibilidad de hacer una pequeña experiencia de Casa de Reposo – Escuela de Salud, coincidiendo con las vacaciones escolares navideñas, en algún lugar cálido, como Andalucía o Canarias. Muchos enfermos crónicos de toda Europa podrían beneficiarse en invierno del clima andaluz y canario. 
         Aunque ya sea un poco tarde, tal vez podamos encontrar pronto algún lugar apropiado y llevar a cabo este proyecto. Para no ausentarnos mucho de OPAYBO, la experiencia seria de un mes: del 20 de Diciembre-10 al 20 de Enero-11. Ojala habría algun colega que quisiera alargarla. Capacidad para 10 – 20 camas, en un alquiler asequible, que nos permitiría pagarnos el vuelo a dos personas y al menos no perder dinero. Para que los enfermos que acudan estén cómodos, me imagino que en estas épocas en Andalucía o Canarias hará falta algún tipo de calefacción y agua caliente. Un lugar un poco aislado de las tentaciones del consumo y de los ruidos, con posibilidad de pasear en contacto con la naturaleza.

      Adjunto algo sobre lo que es
una CASA DE REPOSO - ESCUELA DE SALUD.

------
Dr. Eneko LANDABURU
O'PAYBO Escuela Popular de Salud
Caa Yari C.P. 3315 (Alem) Misiones (Argentina)
Tel: +54 (03754) 423 687
C/e: enekolan@gmail.com
www.opaybo.org


AYUDANOS A AYUDAR:
 
CASA REPOSO 3p. 2c.docCASA REPOSO 3p. 2c.doc
40 K   Ver   Descargar  

No hay comentarios: