jueves, 21 de octubre de 2010

Concierto de la Orquesta Típica Nacional

Time
Sunday, October 24 · 3:00pm - 4:30pm

LocationPatio Central. Museo de Bellas Artes

Created By

More Info
Creada en 1953 por Luis Felipe Ramón y Rivera, la Orquesta Típica Nacional es un colectivo artístico que se fundó con la finalidad de promover el rescate y la difusión de la música popular y folclórica del país.
Para su creación, por el Ministerio de Educación, Ramón y Rivera contó con el apoyo del poeta Manuel Felipe Rugeles, quien para la época estaba encargado de la Dirección de Cultura de dicho Ministerio. Como pionera de las... orquestas en su género ha trascendido sus valores iniciales al fomentar la incorporación del producto artístico de los creadores, convirtiéndose en el vehículo para mantener a la población en contacto con la riqueza de nuestro acervo musical.
La Orquesta Típica Nacional tiene una dotación instrumental que casa a la perfección los instrumentos sinfónicos con los típicos. Así, confluyen en su sección de cuerdas el cuatro y la mandolina con los violines y el cello, e incorpora además flauta, clarinete y oboe al mismo tiempo que maracas, mandolas y guitarras lo cual garantiza el “color” característico de lo criollo en sus ejecuciones. Su trayectoria le ha merecido los más importantes reconocimientos dentro y fuera del territorio nacional, por su afán en divulgar de la mejor manera posible los valores musicales propios. Cuenta con una recopilación de más de mil composiciones populares urbanas y aires folclóricos, todos cuidadosamente instrumentados para conservar los elementos fundamentales de sus originales. Ofrece un variado repertorio que evidencia su versatilidad, al interpretar las diferentes formas rítmicas de nuestro cancionero, provenientes y representativas de las distintas zonas del país. Además, la OTN desarrolla un trabajo pedagógico, de investigación y difusión que está plasmado en una veintena de ediciones discográficas así como en su importante archivo musical que sirve de consulta a numerosas agrupaciones y músicos del país.
See More

No hay comentarios: