domingo, 19 de septiembre de 2010

Los "ya te has enterado" de IDEATOMICS






- ¿Cuál es la contraseña?
- ¿Cómo que cuál es la contraseña? ¿No me vas a preguntar si ya me he enterado?
- No me hace falta, porque si te hubieras enterado sabrías que la contraseña es: “Está en mi cabeza. Detrás de los ojos”.
- Estoy perdido… pon un poco de luz en esta oscuridad.
- Pues, que el viernes se inauguró en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria el ciclo 10º de Contraseñas, bajo el título “Está en mi cabeza. Detrás de los ojos. Instrucciones de género introyectadas”, comisariado por Haizea Barcenilla y Saioa Olmo.
- ¿Y qué pasa, que para poder entrar hace falta decir la contraseña?
- Ja, ja… eso estaría bien, pero no, es entrada libre y estará abierto hasta el 6 de febrero 2011. Contraseñas es una selección de videos artísticos que en cada una de sus ediciones aborda distintas perspectivas sobre cuestiones de género. En esta edición trata sobre ese tipo de mensajes que van configurando nuestros roles sociales de una manera sutil y subliminal y que vamos incorporando a nuestra personalidad casi inconscientemente.
- Guau… quiero saber más sobre esto.
- ¡Pues lo tienes fácil, vete a ver los vídeos de la expo! Son creaciones de Diego del Pozo, O.R.G.I.A., Dora García, Sigalit Landau, Martha Rosler, María Llopis (Girls Who like Porno), Sra. Polaroiska y Soytomboi. Además te recomiendo que leas el Doc de la expo, puede que produzca algún tipo de vibración en tu cerebro… http://montehermoso.net/docs/doc10.pdf
- Apropósito, lo de “Está en mi cabeza. Detrás de los ojos” me suena de una peli…
- Sí, es una frase de Sigourney Weaver en “Alien Resurrección”, cuando le dice a la robótica Wynona Ryder que el alien forma ya parte de ella...
- Todo esto da un poco de miedito ¿no?
- Ni que lo digas, sobretodo porque la realidad siempre supera a la ficción.

Vídeos "Está en mi cabeza. Detrás de los ojos."
* Frames de los vídeos de l@s artistas de la exposición.

No hay comentarios: