lunes, 9 de febrero de 2009

Informe del Área de Urbanismo y Medio Ambiente

Estimados Sres.:

En primer lugar, agradecer que se hayan dirigido a nosotros para aportar sus sugerencias en un proyecto tan importante para Bilbao como es Zorrozaure.

Como aspectos fundamentales del proyecto de Zorrozaure recordar que el 50% de las viviendas propuestas por el plan son de protección oficial, sometidas al régimen legal de protección pública y, por tanto, de interés público en cuanto a su promoción. Estas viviendas son la única esperanza de much@s bilbaín@s para poder disfrutar de una vivienda digna, dado que están expulsad@s del mercado libre de vivienda.

Además e viviendas, el plan contiene un alto porcentaje de usos urbanísticos equipamentales, terciarios, de dotaciones públicas y privadas, que supera con creces lo habitual en otros proyectos: algo más de 25% de la edificabilidad que otorga el plan será de usos equipamentales y terciarios, generadores de actividad económica y empleo. La instalación del primer parque tecnológico urbano del Estado, acogiendo por otro lado importantes empresas de economía social serán, proyectos tractores y generadores de actividad urbana, de riqueza y empleo para la zona, y de alto valor añadido en el plano profesional, económico y de revitalización urbana de la ciudad.

Los espacios afectados por el plan contienen un 65% de espacios libres, zonas verdes, viales peatonales y rodados. Sólo un 35% del suelo se destina a parcela privada de uso residencial o equipamental. Esto quiere decir que del total del suelo ordenado con este plan, dos tercios se dedican a espacios sin edificación, y sólo un tercio se edifica.

Además se define un paseo de ribera junto al borde del canal de San Ignacio y Deusto, de 20 metros de anchura mínima, en todo lo largo de la actuación, y un parque lineal en la zona central de Zorrozaure, justo en frente de San Ignacio, de 40.000 m2 (4 hectáreas, la superficie de cuatro campos de fútbol) unido directamente mediante pasarelas y puentes con San Ignacio y Deusto.

Entendemos que el nuevo plan para Zorrozaure supondrá una mejora evidente en las dotaciones de barrio de San Ignacio y Deusto; se proporcionarán espacios para mejorar los servicios públicos y equipamientos culturales, asistenciales, sanitarios y educativos, además de mejorar la red de itinerarios peatonales, la red de transporte público y los espacios libres y zonas verdes del dominio público.


El modelo propuesto además de vanguardista y moderno está equilibrado con las necesidades actuales de la sociedad en materia urbanística, social, residencial, de actividad económica, equipamental y dotacional, de servicios e infraestructuras urbanas.

Conscientes que uno de los mejores caminos de este proyecto hacia la sostenibilidad es el aprovechamiento y mejora de lo existente, es importante destacar la apuesta por la rehabilitación en Zorrozaure, tanto en las viviendas existentes, como de numerosos de los antiguos pabellones industriales para su reconversión.

Ha sido necesaria una fuerte implicación de la Administración Pública, Ayuntamiento de Bilbao, y Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para poder proporcionar las líneas básicas de actuación: garantía 50% VPP, zona mixta 25%, actividad económica, espacios libres, descontaminación de suelos. Podemos comparar el proyecto de Zorrozaure con anteriores actuaciones urbanísticas en Bilbao, positivamente transformadoras pero que, no han garantizado, ni el empleo, ni la Vivienda Protegida, un ejemplo claro es la actuación urbanística en Abandoibarra.

Por otro lado, siento manifestar que no comparto su opinión cuando se recrimina la falta de participación ciudadana en el proyecto de Zorrozaure, desde que se inició, con la tramitación del Master Plan, a finales de 2003, hasta el dia de hoy, se han realizado innumerables actuaciones tendientes al conocimiento del proyecto, y al fomento de la participación ciudadana.

Como ejemplo de esta participación podemos citar entre otros hitos de carácter previo, el Foro para un Zorrozaure sostenible celebrado en marzo de 2004, organizado por las asociaciones de vecinos de la zona, además de numerosos talleres celebrados por expertos de las universidades, ecologistas, asociaciones vecinales y reconocidos urbanistas. En el mismo año se presentó la exposición pública del Master Plan, con introducciones específicas diferentes administraciones, partidos políticos, Distritos de Abando, Deusto y Zorrotza-Basurto, como los vecinos de Zorrozaure.

Respecto al avance de la modificación del PGOU para Zorrozaure se efectuó la pertinente exposición pública durante los meses finales de 2005 y, en paralelo, se realizaron presentaciones del contenido del documento a los partidos políticos, Distritos de Deusto y Basurto-Olabeaga, y vecinos afectados.

Durante el periodo de exposición pública se realizaron 1.648 sugerencias objeto cada una de una contestación individualizada. Finalmente el Ayuntamiento aprobó los Criterios, Objetivos y Soluciones Generales de la Modificación del Plan General en el Pleno del 23 de febrero de 2006, recogiendo varias de las sugerencias realizadas.

En cuanto a la aprobación inicial, provisional y definitiva de la modificación del PGOU de la Zona de Zorrozaure, con los criterios aprobados por el Pleno municipal, el documento de Modificación del Plan General se expuso al público durante el mes de enero de 2007, durante el periodo de exposición pública se realizaron 10 alegaciones, objeto cada una de una contestación individualizada, y asi el pleno municipal del 29 de marzo de 2006, recogiendo algunas de las alegaciones realizadas se aprobó por unanimidad con carácter provisional la modificación del PGOU.

La aprobación definitiva se efectuó en el Pleno de 24 de abril de 2008, además el equipo de Gobierno presentó una proposición, con motivo de la redacción de PERI para el ámbito de Zorrozaure con el objetivo de impulsar el diálogo con los vecinos afectados, de cara a aumentar el consenso social sobre dicho proyecto.

Y asi, el 1 de julio, se celebró en el Centro de Distrito 1 d Bidarte la Tercera Comisión Técnica con as asociaciones de vecinos del Distrito, a continuación a lo largo del mes de julio se celebraron sucesivas reuniones individuales con cada una de las 17 asociaciones, explicando el esbozo del futuro PE de Zorrozaure y recogiendo necesidades y sugerencias.

El 30 de septiembre se celebra una nueva Comisión técnica Distrito en la cual se hace un resumen de las alegaciones presentadas por las asociacioes de vecinos que forman parte de la Comisión Técnica y se proporciona un nuevo plazo de 15 días para que se presenten las proposiciones –alegaciones por escrito.

Finalmente el 14 de octubre se celebra una nueva Comisión Técnica por la que se da cuenta de las proposiciones presentadas y de su remisión al Ayuntamiento para su valoración en la redacción del PE, las principales demandas se pueden sintetizar en equipamientos públicos, espacios verdes e impulso de actividad económica en la zona.

Entendemos que en el proceso de participación pública del proyecto de Zorrozaure, hemos sido especialmente cuidadosos y veladores de la participación ciudadana, tratando de fomentar la misma de una manera especial, por lo tanto, no entendemos que se nos reproche la inexistencia y falta de consideración de los intereses vecinales en este proceso, opinamos que existe una diferencia muy significativa entre lo que se publica en la prensa y la realidad del proceso.

Respecto a la afirmación de la supeditación de intereses públicos a una empresa particular, debemos afirmar que uno de los principales intereses públicos del Ayuntamiento en este momento es el fomento del empleo en Bilbao, por lo que no entendemos que garantizar la permanencia en el municipio de una empresa como IDOM que genera aproximadamente 1000 empleos directos contravenga los intereses públicos, sin contar con la generación de actividad económica en la zona.

Por último, debemos recordar que la adjudicación de esta parcela terciaria se realizó, por Visesa propietaria de los terrenos, mediante una licitación pública respetando las principios de publicidad y libre concurrencia.

Compartimos su sueño de una ciudad mejor y esperamos que con el esfuerzo de todos se cumplan dichos propósitos, estamos a vuestra disposición para recoger vuestras aportaciones que seguro serán interesantes y enriquecedoras para el proyecto.

Atentamente,

Ayuntamiento de Bilbao
Área de Urbanismo y Medio Ambiente

Respuesta del Alcalde (mediante sus representantes)

D. Lorenzo Rocha
D. Luis Francisco Quijano

Muy señores nuestros:

En relación al escrito presentado por Uds. en el Registro General de este Ayuntamiento con fecha 5 de enero de 2009 sobre diversos aspectos relativos al planeamiento urbanístico de los barrios de Zorrozaure y San Ignacio, adjunto a la presente se remite informe elaborado en el Área de Urbanismo y Medio Ambiente.

Sin otro particular,

Paola Avendaño
Jefa de la subárea de Secretaría Técnica y Servicios Generales

Bilbao, 22 de enero de 2009

domingo, 8 de febrero de 2009

De Patria




Ascensor de Bilbao La Vieja

Música: De Patria Etam Earum, Symphonia Armonie Celestium Revelatium, Hildegard von Bingen

TEMPESTAD




Fotos hechas por Luis, los barcos de Bermeo se refugian en el canal de Deusto. El temporal en Bilbao coincide con la "calma" administrativa.