miércoles, 17 de diciembre de 2008

Convocatoria



El martes día 16 pase por ahi, habia 30 vecinos apostados frente al 19 de la Calle Cortes, sin hablar.
Lo más extraño de todo es que den la dirección exacta de dónde se vende la droga.
Un furgón de la policia unos metros atrás.

TEXTO Bilbao la vieja


BILBAO, DESDE SU BASE

Las ciudades son el terreno más privilegiado para el ejercicio del poder, en ellas se ponen en práctica todos los procesos de sometimiento (sobre los cuerpos, lenguajes, lugares). Sin embargo, nada es político por el simple hecho que existan vínculos de poder, aunque cualquiera de los fenómenos puede serlo en el momento propicio. El barrio Bilbao la vieja (BLV) es, sin duda, desde hace algunos años un “espacio político” de la ciudad de Bilbao. El barrio se convirtió en poco tiempo en un campo de fuerzas, tensiones, de resistencias, de deseos y aspiraciones. Quizá lo heredó todo de los modelos de su propio pasado reciente, BLV ha llegado a representar un espacio de disrrupción de la historia consolidada de la ciudad moderna: los proyectos especulativos, la vigilancia policiaca, la segregación. Ante las malintencionadas acusaciones de inmobilismo, pronunciadas por los promotores, contra la oposición a éstos en el barrio, BLV ha mostrado una actitud en contínua transformación, nutrida de multiculturalismo, adaptación contextual y clara intención proyectual colectiva fundamentada en la auto-organización. Como defensa ante la injuria de “purismo ideológico”, BLV demostró el apego a la exigencia de la ciudad como reducto de “democracia desde la raíz”, una exigencia de los grupos e individuos del derecho de definir los sitios para su propia vida. La Fundación Bilbao Arte nace y se desarrolla en estos años, con la voluntad de catalizar las movilizaciones del barrio y las fuerzas actuantes. Se trata de una plataforma artistica abierta e indeterminada, preparada en todo momento para acoger simultánemente multitud de temáticas: comités de habitantes, asociaciones del barrio, voluntarios, urbanistas, filósofos, críticos, curadores y artistas, naturalmente. Fundación Bilbao Arte (de la cual forma parte la oficina out) es concebido como un centro comunitario y artístico, un dispositivo urbano, es decir, un servicio a la comunidad a escala urbana cuyo objetivo es la activación y apoyo a la energía propia de la ciudad. Rancière diria: “la lógica de la demostración [siempre ha sido] inevitablemente también la estética de la manifestación”, esta frase es válida para el caso de Fundación Bilbao Arte.

Lorenzo Rocha (paráfrasis a Marco Scotini)

Asfalto

El bosque











lunes, 15 de diciembre de 2008

BILBAO LLUVIOSO




Evidentemente en Bilbao llueve, llueve mucho, por lo tanto los arquitectos y urbanistas deben tener en cuenta ese hecho indiscutible cuando hacen sus proyectos.

Yo soy una persona que sufre la falta de consciencia de los que van creando Bilbao.
Y no solo me refiero a que no tengan en cuenta la lluvia (ej: el parking del pretenciosamente llamado "Palacio Euskalduna" del que hay que salir al exterior desde el parking aunque esté cayendo la intemerata ¿en qué cabeza cabe semejante estropicio?

sino que para una persona con problemas físicos como yo que ando con muletas, pueda moverse con cierta seguridad, os aseguro que Bilbao no es el lugar adecuado.

Ya iré entrando en detalles a medida que vaya alimentando este nuevo y necesario blog.

A ver si los arquitectos empiezan a pensar en hacer edificios a la escala del ser humano. Eso sería un gran avance.

Sin ir más lejos ¿qué me decís de las escaleras del Guggenheim?

Música: 13th Floor Elevators (You're Gonna Miss Me)

Concurso de arquitecturas efímeras

2 de Mayo: Concurso de arquitectura efímeras

La palabra efímero se refiere a aquéllo que tiene una vida corta, otra de sus acepciones significa: lo que tiene duración de un solo día. Toda construcción que es desmontable, es por consecuencia efímera, este tipo de construcción se utiliza especialmente para cubiertas que dan cobijo a espacios instalados temporalmente en el espacio público. En la arquitectura moderna esta modalidad se comenzó a utilizar en Inglaterra durante el período de la revolución industrial, arquitectos como Joseph Paxton consiguieron importantes avances tecnológicos en la materia. También en Francia durante el final del siglo xix existen imporatntes ejemplos de construcciones desmontables, como las que realizó Gustave Eiffel. En el siglo xx la tecnología de los pabellones desmontables ha experimentado avances notables, gracias a la investigacion en materiales textiles y elementos estructurales cada vez más ligeros, así como la incorporación del concepto de tensegridad. Los más importantes exponentes de dicho desarrollo fueron Buckminster Fuller, creador del domo geodésico y Frei Otto, un arquitecto que desarrolló estructuras con velarias.

Las ferias internacionales son los eventos donde más frecuentemente se exploran ideas sobre arquitectura efímera, principalmente por que gran parte de los pabellones nacionales que se erigen en éstas, son desmontados al término de sus actividades. Recientemente algunos arquitectos han tomado caminos interesantes en las construcciones feriales, sobre todo en consonancia con la necesidad del reciclaje de materiales, propia del tiempo actual. Es así como Shigeru Ban construyó el pabellón japonés de la feria de Hanover, realizado enteramente en cartón, en la misma feria, Peter Zumthor ejecutó su proyecto para el pabellón suizo en madera que después fué reutilizada.

El hecho que una técnica constructiva no sea nueva, no quiere decir que no sea válida. La creatividad e inteligencia son valores atemporales, y un sistema se reinventa cada vez que es utilizado, porque siempre existirá la aportación de su nuevo diseñador.

PROPUESTA

La Asociación cultural 2 de Mayo tiene la necesidad de solucionar la cobertura de la calle en los rastros y Sábados de Dos de Mayo y para la organización de actividades culturales al aire libre correctamente aisadas, sonorizadas e iluminadas.

Se plantea realizar un concurso de proyectos de arquitectura efímera para solucionar esta
necesidad, y conseguir que la administración se haga cargo de la ejecución de esta obra.

OBJETIVOS

Buscar soluciones creativas: sencillas de colocar y retirar, baratas, conforme a las normas y
carencias urbanísticas, estéticamente atractivas, interesantes.

CONCEPTO

El objeto de la arquitectura efímera es intervenir en un enclave concreto de la ciudad, mediante obras e instalaciones efímeras, es decir removibles, que solucionen aspectos como: cobertura para la lluvia, iluminación, acústica e imagen.

Un concurso de estas características, es una oportunidad para que los ciudadanos, en
colaboración con arquitectos, diseñadores, aparejadores y estudiantes, con personas del mundo de la cultura y del arte, puedan establecer vínculos entre arquitectura contemporánea y sociedad, enviando un mensaje sobre la necesidad de encontrar soluciones a los nuevos problemas urbanos con el arte como herramienta.

UBICACIÓN

La calle Dos de Mayo en Bilbao, con posibilidad de expansión por las calles adyacentes ( San Francisco, Lamana y Gral Castillo, Hernani, Bailén ...)

PREMIOS

El premio consistirá, para el equipo redactor de la propuesta ganadora, en la adquisición por parte de la Asociación Cultural 2 de Mayo de su propuesta de idea por un precio de 3.000 Euros.

La intención de la Asociación, será que a su vez, le sea adjudicado el encargo del Proyecto de Ejecución y la Dirección de Obra, con unos honorarios profesionales, que perciba tras la recepción de la obra.

TIPO DE CONCURSO

Este es un concurso de ideas de Arquitectura, de ámbito local con posibilidad de participación de personas de todo el mundo en los equipos multidisciplinares con intervención de jurado, con carácter anónimo, abierto y público.

CRITERIOS DE VALORACION

· La calidad y la viabilidad de las propuestas.

· La capacidad comunicativa.

· La utilización de materiales de fácil instalación y desinstalación.

· La autonomía de la intervención, la durabilidad (que deberá ser al menos de 3 años), el

mantenimiento y la seguridad.

· La economía de medios

· Facilidad de almacenamiento y viabilidad medioambiental.

CONCURSANTES

Los proyectos podrán ser individuales o colectivos. En los colectivos pueden participar todo tipo de personas, pero en todos los equipos debe haber profesionales (arquitectos, diseñadores o aparejadores) técnicamente capacitados para elaborar los proyectos viables, o bien la supervisión y firma de un profesional cualificado.

Cada concursante o equipo podrá presentar una única propuesta. En ningún caso el miembro de un equipo podrá formar parte de otro.

JURADO

La presidencia del jurado corresponderá a una persona designada por la Asociación Cultural 2 de Mayo.

Entre los vocales habrá representantes municipales, vecinales y profesionales que puedan
juzgar apropiadamente en todas sus vertientes (técnicas, artísticas y sociales) los proyectos.

Habrá un secretario técnico con voz pero sin voto designado por el área de Urbanismo del
Ayuntamiento, con el objetivo de asesorar sobre la viabilidad urbanística de las propuestas.



DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA EXPO

Una memoria del proyecto, con un máximo de 3000 caracteres detallando la información
necesaria para la comprensión clara de la intervención. Que conste de una valoración
económica.

Dos paneles rígidos A2 donde se exprese gráficamente el desarrollo de la propuesta.

Documentación adicional (CD ROM, DVD, maquetas) que el autor considere interesante para ampliar la comprensión de la futura intervención, incluyendo vídeos u otros medios
audiovisuales.

MUESTRA

Una vez finalizada la selección, la Asociación Cultural 2 de Mayo realizará una muestra con los proyectos seleccionados.

La muestra prodrá verse en el Museo de reproducciones, sito en la C/ San Francisco

CALENDARIO

· Lanzamiento del concurso: 13 de diciembre de 2008

· Periodo de recepción de consultas: hasta el 31 de diciembre de 2008

· Periodo de respuesta a las consultas: hasta el 15 de enro de 2009

· Recepción de los trabajos: hasta el 28 de febrero de 2009

. Muestra de las propuestas seleccionadas: 15 de marzo de 2009

· Fallo del jurado y proclamación de resultados: 30 de marzo de 2009

Transformaciones urbanas (resumen del taller)

domingo, 14 de diciembre de 2008

Este Blog

Este Blog se ha creado con motivo del taller "Transformaciones Urbanas", impartido por Lorenzo Rocha (OUT), en colaboración con el arquitecto Fernando Quesada.
El nombre de este Blog TU, BILBAO , viene de Transformaciones Urbanas, Bilbao
Puede tener muchas lecturas.
Tu Bilbao
Tú, y Bilbao
Oye Bilbao
Se nos ha ocurrido ( a varias personas que asistimos al taller) crear un Blog abierto a cualquier iniciativa, artículo, documento, foto, película o sugerencia, que nos ayude a Transformar nuestra ciudad, desde nuestra voluntad como ciudadanos, turistas, artistas...
Bilbao es nuestra villa, y es un placer intentar transformarla.
Estaís cordialmente invitados a participar como autores en este, vuestro Blog.